Recursos en educación, ciencia y matemáticas




Recursos y reflexiones sobre educación, ciencia y matemáticas.





  1. Recursos en filosofía. Conceptos, pensamientos, corrientes y mucho más.
  2. Proyecto de vida académico y el plan estratégico
  3. Competencias de aprendizaje
  4. Pasos para la solución de problemas matemáticos
  5. Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
  6. El pensamiento crítico
  7. Principio de conservación de las dificultades
  8. Citas y reflexiones sobre educación y ciencia
  9. Valores humanos
  10. Curso de ecuaciones diferenciales ordinarias con un enfoque hacia los sistemas dinámicos
  11. ¿Por qué aprender matemáticas?
  12. Aspectos a tener en cuenta para el estudio de las matemáticas
  13. El aprendizaje activo y su aplicación a las matemáticas
  14. La ciencia y sus características
  15. Aspectos de metodología de la investigación
  16. Películas y documentales sobre ciencia
  17. Pseudociencias, teorías de la conspiración y noticias falsas
  18. Hechos de la historia de los sistemas de dinámicos y temas afines
  19. Técnicas e instrumentos de evaluación
  20. Rúbrica o matriz de valoración
  21. Sin humanidades sólo queda el sometimiento. La actual y estupidizante exigencia de preparar al estudiante para el mercado laboral supone declarar la bancarrota de la enseñanza: solo servirá para crear sujetos absolutamente serviles.
  22. La escuela no es un parque de diversiones. Ha llegado el momento de dejar de experimentar con la escuela y centrarse en su esencia.
  23. Cómo llevar a cabo la investigación en educación. La importancia de la reproducibilidad (de los mismos datos se llega a conclusiones similares) y replicabilidad (una investigación similar lleva a resultados similares).
  24. La universidad del (des)conocimiento. El discurso de las emociones prima sobre el de la racionalidad. La teoría ofrece un marco de referencia desde donde poder explorar y aplicar nuevas ideas y desarrollar nuevas competencias.
  25. Cuando la ciencia inspira y transforma la educación. La ciencia permite la adquisición de valores y destrezas, de competencias necesarias para el desarrollo integral, como el trabajo cooperativo, la curiosidad, el sentido crítico, la rigurosidad en el trabajo, creatividad y la imaginación.
  26. La validez de los exámenes en línea no supervisados ​​se ve socavada por las trampas. La validez básica de los exámenes sumativos en línea no supervisados ​​es cuestionable y deben evitarse. Pero faltan más estudios.
  27. Como la permisividad ante el delito afecta la cultura y la educación. Rompimiento de la ecuación esfuerzo-resultado. Para superar este fenómeno es necesario recordar permanentemente la historia y establecer la sanción moral.
  28. Cuando la mediocridad es el triunfo. Una nueva pandemia parece haber llegado hasta nosotros: la implacable ola de lo mediocre.
  29. Los enemigos de la libertad de pensamiento se llaman a sí mismos progresistas. La amenaza para las ciencias duras es la mercantilización de sus aplicaciones tecnológicas, mientras que para las ciencias humanas es la rentabilización ideológica.
  30. La retroalimentación útil, más que elogios, ayuda a los estudiantes a prosperar. En la retroalimentación agencial se aconseja en lugar de dar recetas, se pregunta en lugar de corregir, se afirma y proporciona orientación.
  31. Efecto Dunning-Kruger. En cualquier grupo con un espectro de habilidades, aquellos que se ubicaban en el 25% inferior del desempeño son los menos capaces al evaluar sus talentos.
  32. Circunstancias que no existen en las mejores universidades: ánimo de lucro, fuentes de ingresos poco diversificadas, ausencia de incentivos eficaces.
  33. Pantallas en las aulas, un complejo debate. Se recomienda asegurar un nivel básico en lectoescritura y matemáticas a la manera tradicional para crear igualdad de oportunidades en el entorno digital antes que introducir más herramientas tecnológicas en las aulas.
  34. ¿Qué tiene de malo la didáctica tradicional? Investigadores comparan la clase magistral con la didáctica basada en la resolución de problemas. Los resultados sugieren que la didáctica tradicional es crucial para un buen aprendizaje.
  35. La nueva pedagogía es un error: parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar. Es necesario volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro.
  36. Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas. Necesidades: básicas, de seguridad y protección, sociales (afiliación), estima (reconocimiento) y autorrealización.
  37. Dimensiones del desarrollo humano: Corporal, Cognitiva, Emocional o afectiva, Comunicacional, Relacional, Volitiva, Estética, , Lúdica, Vocacional, Ético-moral, Cívico-Política, Trascendencia, Sexualidad.
  38. Códigos UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología
  39. Adoptar una perspectiva discrepante mejora los juicios propios. Imaginar lo que diría una persona con una opinión distinta a la propia y el desacuerdo ayudan a producir juicios más precisos.
  40. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
  41. Estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje (VARK, visual, auditivo, lectura/escritura, kinestésico) son un mito y no hay ningún estudio que demuestre que sirven. Lo mejor es su combinación y eso funciona para todos.
  42. Principios básicos de la instrucción: Demostración, Aplicación, Activación, Integración, Enfoque centrado en los problemas.
  43. Principales cualidades de un buen profesor: cree en la capacidad de aprender de los estudiantes,  conocimiento de la materia, experiencia, buen ejemplo.
  44. ¿Nos estamos volviendo ‘más tontos’ con el paso de las décadas? Los puntajes del test de CI disminuyen notablemente, debido a cambios en el sistema educativo: niños que leen menos e interactúan más con pantallas.
  45. La falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes. Un estudio sugiere que no tener ninguna educación matemática puede ser una desventaja.
  46. La burbuja económica asociada a la explotación del sistema académico y científico. Las burbujas se alimentan de la esperanza, con lo cual se descuida el presente para confiar en un futuro poco factible.
  47. Errores de razonamiento (falacias): Evidencia incompleta, Ejemplo o generalización inapropiada, Cita fuera de contexto, Victimismo, Recurso al ridículo, Pensamiento de grupo, Otros.
  48. Sesgo cognitivo. Fenómeno psicológico involuntario que distorsiona el procesamiento de la información y condiciona la manera de aprender, de buscar información, de recordar y de editar los recuerdos.
  49. Actitudes altruistas: Empatía, Escucha, Sensibilidad, Reconocimiento, Atención, Colaboración.
  50. La dictadura de los políticamente correcto: Imposición de unos pocos sobre la libertad de expresión, Imposición a través de un miedo invisible de manera tan eficaz que no requiere de coacción tangible, Un nuevo inquisidor.
  51. Informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo. Si se usa al principio la frase "niños y niñas" se debe mantener esa frase en todo el discurso para no caer en discriminación. Así el lenguaje es muy pesado.
  52. Técnica de Feynman para aprender: 1) Escoger un concepto. 2) Explicarlo en términos simples a alguien. 3) Reflexionar, revisar y simplificar. 4) Reorganizar, revisar y repetir el proceso si no se logró el objetivo del paso 2.
  53. La cohesión y la coherencia en la escritura. Cohesión: las oraciones están conectadas al nivel del párrafo (precede a la coherencia). Coherencia: las ideas están conectadas en relación a los aspectos gramaticales y a la claridad.
  54. Ayuno de dopamina. Renunciar temporalmente a los dispositivos tecnológicos puede prevenir la adicción a estos aparatos. Bajar los niveles de los estímulos (drogas, alcohol, juego, etc.) para estar más satisfecho con poco.
  55. Las matemáticas de la estupidez. Inteligente: el que se hacen bien a sí mismo haciendo el bien de los demás. Estúpido: el que se daña a sí mismo perjudicando al mismo tiempo a los demás.


  56. El profesor paternalista protege amablemente, pero genera actitudes de indecisión y de inseguridad; el paternalismo siempre será creador de inmadurez (autor desconocido).
  57. La ignorancia consciente como motor real de la ciencia (y educación). Los científicos realmente hablan de lo que no saben, de lo que todavía se tiene que hacer, de lo que es crítico para hacer. Es la ignorancia útil.
  58. Tipos de inteligencia. El desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: biológico, vida personal, y culturales e históricos. Se activan o no en función de los valores de una cultura determinada.


  59. Datos, información, conocimiento, perspectiva y sabiduría


  60. Reglas básicas de una actitud civilizada: Integridad, Orden y limpieza, Puntualidad, Responsabilidad, Deseo de superación, Respeto a leyes y reglas, Respeto por el derecho de los demás, Amor al trabajo, Esfuerzo por la economía.
  61. Nuestros conceptos son cruciales para decir exactamente algo. Los conceptos varían de persona a persona con una frecuencia sorprendente y las personas generalmente no se dan cuenta de estas diferencias. Esta es una de las razones de los desacuerdos.
  62. "La mejor enseñanza se puede hacer sólo cuando existe una relación individual directa entre un estudiante y un buen maestro, una situación en la que el estudiante discute las ideas, piensa sobre las cosas y habla sobre las cosas" (R. Feynman).
  63. Ley de Campbell. Cuanto más utilizado sea un indicador cuantitativo para la toma de decisiones, mayor será la presión a la que estará sujeto y más probable será que corrompa y distorsione los procesos sociales que, se supone, debería monitorear.
  64. La crisis de las matemáticas (Our Math Education Crisis)
  65. ¿Es educar en competencias educar sin contenidos? No podemos caer en la trampa de vaciar los currículos de contenidos conceptuales y sustituirlos por contenidos procedimentales y emocionales, con metodologías cada vez más lúdicas. Solo aquella información que somos capaces de procesar e integrar en nuestro sistema cognitivo, comprendiéndola, relacionándola con lo que ya sabemos y haciéndola propia se transforma en conocimiento.
  66. Problemas en la publicación científica. Pagar por publicar una investigación en una revista cuestiona el modo de medir la excelencia. El aumento exponencial de las publicaciones no se debe a que el número de científicos aumente.
  67. Escritura de un artículo científico: guía paso a paso para principiantes. Pasos básicos, principales secciones del informe, elementos de cada sección y consejos.
  68. ¿Hay más granos de arena en las playas o estrellas en el universo?  Número de estrellas: 10^22. Granos de arena en las playas: 3.8×10^21. Estrellas en la Vía Láctea: 2×10^11. Número de galaxias: 10^11.
  69. Seis factores clave hacen posible la vida en la Tierra: Distancia al Sol, Presencia de una atmósfera, Agua en sus tres estados, Riqueza de elementos químicos básicos, Tamaño y masa adecuados (gravedad adecuada), Campo magnético de protección.
  70. El científico no estudia la naturaleza porque le sea útil hacerlo, sino porque se complace en hacerlo, y se complace en hacerlo porque es hermosa. Si la naturaleza no fuera bella, no valdría la pena conocerla, y no valdría la pena vivir la vida.
  71. La irrazonable eficacia de la Matemática en las Ciencias Naturales
  72. Sobre la idiotez: desentendimiento de lo público para dedicarse a lo particular. El idiota es uno de los principales causantes de la desestabilidad social, atenta permanentemente contra lo público. Hoy se le premia.
  73. "Las mentes inteligentes se alimentan de complejidad y lo que dan los filósofos es ese aumento de complejidad que alimenta nuestra mente inteligente. Por supuesto no calman los dolores, no resuelve los problemas, no ayuda a ligar" (Fernando Savater).
  74. Los Siete Pecados Sociales son (Frederick Lewis Donaldson): Riqueza sin trabajo, Placer sin conciencia, Conocimiento sin carácter, Comercio sin moral, Ciencia sin humanidad, Adoración sin sacrificio, Política sin principios.
  75. Tipos de amistad según Aristóteles: 1) la basada en la utilidad, 2) la basada en el placer y 3) la basada en el carácter. Cada una surge de lo que se valora en el amigo: su utilidad, el placer de su compañía o su buen carácter.
  76. Corrupción contagiosa. La deshonestidad puede transmitirse de una persona a otra como una epidemia. Recibir un soborno erosiona el carácter moral de los individuos incitándoles a comportarse de manera más deshonesta.
  77. Los tres tipos de felicidad: 1) Felicidad eudaimónica: basada en el trabajo y el esfuerzo. 2) Felicidad hedónica: presencia de sentimientos positivos y escasez de sentimientos negativos. 3)  Felicidad experiencial.
  78. Algo es básico si: 1) Está al alcance de la mayoría (no tiene una función selectiva). 2) Es útil en muchos ámbitos de la vida. 3) Debe ayudar a seguir creciendo y aprendiendo.
  79. Características de la democracia: 1) Cargos públicos electos y abiertos. 2) Elecciones libres. 3) Libertad de expresión. 4) Acceso a fuentes alternativas de información. 5) Autonomía de las asociaciones de ciudadanos. 6) Ciudadanía inclusiva e igualitaria. 7) Principio de mayoría. 8) Protección de las minorías.
  80. Los 27 tipos de emociones humanas: Aburrimiento, Admiración, Adoración, Alegría, Anhelo, Ansiedad, Aprecio estético, Asombro, Aversión, Calma, Confusión, Deseo sexual, Diversión, Dolor empático, Embelesamiento, Emoción, Envidia,...
  81. MEME: unidad básica cultural. El meme es el análogo del gen, es la unidad básica de información cultural, mientras que el gen es la unidad básica de información genética.
  82. Aburrirse es una condición adquirida de nuestra especie que nos ayuda a conocer lo que tiene verdadero valor para nosotros y lo que debemos desechar.
  83. La coherencia es la armonía entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Hay maneras de decir las cosas sin ser incoherentes. Causa de la incoherencia: el miedo. No hay mayor confusión que no decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos.
  84. Entre las aspiraciones principales en cualquier proyecto de vida debería encontrarse la de lograr la elegancia en el pensamiento o, al menos, afanarse en este propósito.
  85. La reinvención del cálculo ha cambiado las tasas de éxito (To Keep Students in STEM fields, Let’s Weed Out the Weed-Out Math Classes). Énfasis en la aplicación, la modelación matemática y el aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje de las matemáticas es fundamental para todos los campos STEM, pero también parece ser cierto lo contrario: los campos STEM pueden ser fundamentales para que el aprendizaje de las matemáticas sea eficaz para más estudiantes.
  86. Por qué algunas personas eligen no saber algo. La ignorancia deliberada puede liberar a las personas para que actúen de manera egoísta, se liberen de culpas y no reflexionen sobre el daño potencial de las propias acciones.
  87. Encuesta de opinión en educación. Las competencias más importantes para la vida son las matemáticas, seguidas por el inglés. Las matemáticas duplican a la lectura crítica y triplican a las habilidades emocionales y las “competencias blandas”. La formación integral es también formación para el trabajo. Ese divorcio entre lo útil (trabajo) y lo importante (vida) es un prejuicio, una falacia ideológica.
  88. ¿De qué está hecho un móvil (celular)?
  89. Por qué escribir a mano es mejor para la memoria y el aprendizaje. Activar el sistema de motricidad fina para producir letras a mano tiene efectos positivos en el aprendizaje y la memoria.
  90. La curiosa alegría de equivocarse. Cultivar la humildad intelectual puede ofrecer beneficios individuales y sociales, e implica la conciencia y la propiedad de las limitaciones y sesgos en lo que se sabe y cómo se sabe, requiere de voluntad para revisar los puntos de vista a la luz de pruebas sólidas. Requiere presentar tus creencias de manera que no sean defensivas y admitir cuando se está equivocado. Implica demostrar que importa más aprender y preservar las relaciones que tener "razón" o demostrar superioridad intelectual.
  91. Charting a New Course: Investigating Barriers on the Calculus Pathway to STEM
  92. La inteligencia lingüístico-verbal. Las personas que tienen una inteligencia lingüística desarrollada, tienden a tener capacidades superiores de comunicación con los demás, es decir, mejor transmisión del contenido que intenta expresar, porque tiene capacidades de transmisión y adquisición de conocimiento.
  93. ¿Cómo nacieron las universidades?
  94. ¿Para qué necesita las matemáticas un economista, un abogado o cualquier persona?
  95. Sobre las distancias en el universo. Un año luz equivale a unos 10 billones de kilómetros. Treinta Tierras cabrían entre la Tierra y la Luna. Un avión comercial tardaría 17 años en llegar al Sol. Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio de la Tierra al Sol. Mercurio está a 0.4 UA, Venus a 0.7 UA, Neptuno a 30 UA.

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