La pedagogía inversa es una modalidad de aprendizaje activo que potencia el modelo pedagógico centrado en el estudiante y en la cual el estudiante se apropia del conocimiento por fuera del aula y participa activamente dentro del aula para el desarrollo de habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, experimentación y adaptación activa a la solución de problemas, y el logro del desempeño esperado (competencias de nivel superior).
En todo el proceso debe haber una evaluación permanente del desarrollo del estudiante. De esta manera, con este enfoque el docente-facilitador establece el objetivo de aprendizaje, los pasos para el desarrollo de las actividades y las reglas, mientras que el estudiante se compromete a cumplir las reglas, participa activamente en las actividades e interactúa con sus compañeros y docente para el logro de los objetivos.
Hay así un cambio fundamental de un énfasis exclusivo en el conocimiento (qué sabe el estudiante) a un enfoque en el saber-hacer y saber-ser. Este es un movimiento hacia un enfoque basado en competencias, donde se tienen en cuenta diversos niveles de desempeño o cognición, dados, por ejemplo, en la taxonomía de Bloom: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
Ventajas del aprendizaje activo:
- Busca y halla la verdad, por medio de un aprendizaje por descubrimiento.
- Genera una formación integral.
- Se basa en la observación y juicios sobre los hechos y acciones.
- Contiene todas las facultades mentales.
- Construye y/o genera conocimientos de forma autónoma.
- Excluye la enseñanza dogmática.
- Mejora el grado de retención de conceptos.
- Los estudiantes tienen criterio propio.
- Motiva, porque permite aplicar diferentes métodos activos.
- Fomenta el paidocentrismo (enseñanza centrada en el estudiante).
- Promueve el trabajo en equipo.
Inconvenientes del aprendizaje activo:
- No es un proceso fácil o sin esfuerzo.
- Difícil de implementar si el estudiante no se concientiza de su nuevo rol como jugador principal del proceso de aprendizaje. No importa el modelo si el estudiante no estudia (antes o después), pierde y sale de la Universidad.
- Ritmo de clase duro para el profesor (preparación de clases y material para la clase, atención a estudiantes). Ya no es suficiente con que el profesor sepa bien la materia, se actualice, se enfrente a nuevos problemas, comparta los problemas y soluciones con los estudiantes, prepare nuevo material, los rete, etc.
- Difícil cubrir todo el material curricular.
- Cambio del modelo de evaluación que se imagina el alumno (diferente y más frecuente).
- Provoca desorden e indisciplina, cuando las instrucciones son mal dadas y ejecutadas.
- Las malas relaciones interpersonales entre los estudiantes influyen negativamente en la realización de actividades.
- Pérdida de tiempo, cuando las actividades no están bien estructuradas.
En relación con el rendimiento del estudiante en los cursos de pregrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la enseñanza tradicional versus el aprendizaje activo, los estudios muestran resultados contradictorios:
- Los puntajes promedio de los exámenes mejoraron aproximadamente un 6% en las secciones de aprendizaje activo
- Los estudiantes con clases tradicionales tenían 1.5 veces más probabilidades de reprobar que los estudiantes en clases con aprendizaje activo.
- El aprendizaje activo parece efectivo en todos los tamaños de clase, aunque los mayores efectos se dan en clases pequeñas (n ≤ 50).
- Cuanto mejor están hechos los estudios (por ejemplo, muestras más amplias, asignación al azar del grupo experimental y control) menor es el impacto que tiene la clase invertida en el aprendizaje de los estudiantes.
- El aula invertida provoca mejoras muy pequeñas, incluso triviales, en el rendimiento del alumnado en comparación con la clase tradicional. Este modelo resultaría más eficaz en Artes y Humanidades que en materias relacionadas con las STEM o con los estudios de Ingeniería, donde los resultados son en algunos casos negativos.
- El aula invertida arroja mejores resultados cuanto más breve es su duración total.
- El aula invertida tiene poca influencia en la satisfacción de los estudiantes, incluso aunque su aprendizaje haya sido superior.
- Todavía existen muchos interrogantes por resolver e investigaciones que realizar.
Más información:
- Active Learning in Mathematics
- Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics
- ¿Qué dice la investigación sobre el aula invertida?
- What do flipped mathematics classes accomplish? A literature review
- Reducir la Educación a metodologías es confundir fines con medios
- Sobre la clase magistral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos los comentarios que ayuden a darle mejor forma a esta entrada del blog.