Pseudociencias, teorías de la conspiración y noticias falsas


Estas pseudoteorías son seguidas cada vez por más personas, sobre todo cuando se está observando una creciente tendencia anticientífica que podría conllevar tangibles repercusiones sociales y políticas, además de dar muy mala imagen de las personas que las siguen. Sus seguidores siempre se esconden en grupos con sus propias creencias que no los contradicen y más bien los refuerzan.



PSEUDOCIENCIAS

Permanentemente surgen métodos, teorías, productos o dispositivos "alternativos" a los métodos que proporciona la ciencia basada en la aplicación sistemática del método científico. Determinar qué es pseudociencia no es discriminatorio, sino que no hacerlo es perjudicial para la sociedad. 

Las pseudociencias más famosas son [16]: homeopatía (el negocio de la homeopatía es de los más rentables, porque cobra mucho a cambio de muy poco [17][18]), acupuntura, frenología, Tierra plana, Tierra hueca, numerología, hipnosis, Feng Shui, el cáncer es un hongo fácilmente curable, profecía de los Mayas, muchas otras.

Rasgos de una pseudociencia:

  • Se centra en promover algún tipo de agenda ideológica. Por el contrario, la ciencia se centra en ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más profunda, rica y completa del mundo. 
  • Tiende a acoger cualquier desafío a su dogma con hostilidad. Por el contrario, la ciencia acepta los desafíos y los intentos de refutar ideas diferentes. 
  • Tiende a ser bastante estática, sin mucha investigación: poco cambia desde que la idea se introdujo por primera vez y es posible que no exista una nueva investigación. Por el contrario, la ciencia está respaldada por un cuerpo de conocimiento e investigación cada vez mayor; las ideas sobre el tema pueden haber cambiado con el tiempo a medida que se descubren nuevas cosas y se realiza una nueva investigación.
  • Muchos reclamos pseudocientíficos son simplemente no comprobables, por lo que no hay forma de que los investigadores demuestren que estos reclamos son erróneos. Por el contrario, la falsabilidad es un sello distintivo de la ciencia; esto significa que si algo es falso, los investigadores podrían probar que era falso.
  • Los defensores de las teorías alternativas utilizan enfoques muy diferentes para atacar el conocimiento científico, acusando a los científicos de cosas como: falta de información, carencia de visión amplia, ignorancia, incompetencia, defensa de multinacionales. 
  • Los defensores de las teorías alternativas utilizan argumentos como: sus estudios son tan conocidos que no necesitan mostrarlos, la sustentación necesitaría de más tiempo, las declaraciones de expertos son pruebas.

TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Una teoría de la conspiración o teoría conspirativa puede definirse como la tentativa de explicar un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado. Quienes se ponen más a la defensiva son más propensos a aceptar las teorías conspirativas, quizá para eludir sus defectos, y también los que presentan sentimientos de impotencia, ansiedad, aislamiento y alienación. 

Algunas teorías conspirativas: Los Illuminati, Los ataques del 11 de septiembre fueron realizados por la CIA, El hombre no llegó a la Luna [37], El holocausto fue una mentira, Ocultamiento extraterrestre, El Triángulo de las Bermudas, Las teorías de la conspiración masónica, La construcción de las pirámides de Egipto fue obra o enseñanza de seres extraterrestres, El VIH es  un virus creado en un laboratorio (en conspiración con el Vaticano y los Estados Unidos, para reducir el número de la población homosexual), El calentamiento global no existe.

Por qué alguien cree en teorías de la conspiración: como atajos cognitivos para dar sentido al mundo, creencia exagerada en un grupo de importancia para él, el cerebro confunde familiaridad con verdad [34][38]. 

NOTICIAS FALSAS ("FAKE NEWS", "DEEPFAKES")

Las noticias falsas son un tipo de engaño que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Las deepfakes (un acrónimo de "aprendizaje profundo" y falso, o ultrafalso) son medios en los que una persona en una imagen o video existente se reemplaza con la imagen de otra persona con ayuda de programas de inteligencia artificial. 

La posverdad es el proceso de desinformación a través de todos los medios. En general, las personas que confían en las redes sociales tienen más probabilidades de estar mal informadas que aquellas que confían en los medios tradicionales. Rasgos de la era de la posverdad [39]:

  • Más emociones, menos hechos.
  • Más aspiraciones, menos evidencias.
  • Más suposiciones, menos certezas.
  • Más espectacularización, menos verificación.

Proceso de propagación de las noticias falsas [19]: 

  1. Envío de información falsa con ciertos rasgos de verdad (la desinformación más eficaz comienza con semillas de verdad). Se propaga la información por diferentes medios, entre contactos y sin la intención de mentir o estafar a nadie. 
    • "Un lenguaje edulcorado, políticamente correcto, que no incomode y cuyo sentido responda a nuestros deseos, es el primer paso para dejarnos engañar y autoengañarnos voluntariamente" [36].
    • "Si el instrumento que vehicula nuestra convivencia, el lenguaje, se pervierte, lo que está en juego es la democracia" [36].
    • Los algoritmos de las redes sociales deforman lo que las personas aprenden unas de otras [41]. Cuando los algoritmos amplifican puntos de vista extremos, las personas pueden pensar que su grupo político está más dividido de lo normal. 
    • Los problemas surgen especialmente en los "vacíos de datos" cuando la información es escasa para temas particulares. A menudo, aquellos que buscan difundir un mensaje en particular se aprovechan deliberadamente de estos vacíos de datos, acuñando términos que probablemente eludan las fuentes de los medios de comunicación convencionales y luego repitiéndolos en todas las plataformas hasta que se conviertan en palabras de moda de conspiración que conduzcan a más desinformación [43].
    • La desinformación, impulsada por GenAI, se está convirtiendo en el principal riesgo en todo el mundo debido a su capacidad de generar y personalizar mensajes a gran escala y rápidamente [44]. La GenAI puede manipular a las personas después de aprender algo sobre el tipo de persona que son.
  2. La desinformación se convierte en información engañosa. 
    • Diversos estudios muestran que la desinformación es pegajosa y a menudo persiste en influir en las creencias y decisiones de las personas a pesar de ser desacreditada, y la conciencia cognitiva por sí sola puede no ser suficiente para borrar la huella sutil dejada por falsedades o mensajes manipuladores personalizados [44].
  3. Las falsas creencias infectan a los amigos, quienes las retransmiten.
  4. Envío de información que contradice lo que se acaba de escribir y genera polémica.
  5. Con muchos puntos de vista las personas comienzan a examinar los temas y a pensar. Los esfuerzos por difundir la verdad no alteran la propagación de los rumores. Las creencias falsas persisten y se extienden, incluso si todos se esfuerzan por conocer la verdad.

ORIGEN DE ESTOS FENÓMENOS

  • Sesgo cognitivo o razonamiento motivado [9]: el cerebro rechaza de primeras la información que contradice lo que ya se sabe y así funciona bien, porque en la abrumadora mayoría de los casos está en lo correcto. La gente busca y se cree los datos que apoyan su punto de vista, mientras que descarta los que no lo hacen, emplea más tiempo contraargumentando y desestimando lo que no se ajusta a sus opiniones [11][21]. Le ciega la esperanza y la necesidad, obviando las evidencias científicas. Le ciegan los prejuicios. No cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados [9][22][47].
  • Los grupos de desinformación (personas, empresas o estados) emplean estrategias muy sutiles y efectivas (divulgación selectiva): toman estudios científicos reales e independientes (semillas de verdad) y los filtran para presentar únicamente las pruebas que apoyan una determinada postura. Las personas predispuestas a cuestionar selectivamente la ciencia escogen las vías que confirman su escepticismo [47].
  • Son más atractivas las ideas de quienes se confía o admira, y/o rechaza las de quienes le desagradan (sesgo de familiaridad). Por ejemplo, confianza en el curandero amable en quien la evolución nos ha enseñado a confiar; confianza en el amigo, el familiar y el conocido al que prestamos atención cuando nos sentimos débiles [47].
  • Es mucho más importante (desde un punto de vista evolutivo) la posición de una persona en la sociedad que estar en lo cierto (reforzamiento comunal). 
  • Es un problema de conformismo: tendencia a actuar igual que el resto de la comunidad. Cambiar de creencias supondría cambiar de identidad y tener que romper con nuestro grupo, con la tribu, que es algo por lo que se paga un alto precio.
  • Confusión entre correlación y causalidad.
  • Hay una baja valoración del método científico en amplias capas de la población, algo de lo que seguramente debe responder el sistema educativo [23][47].
  • Creer que la experiencia personal es una evidencia de algo y pensar que si algo nos funciona puede funcionarles a todos [24]. Puede ser que lo que realmente funcionó fue otra cosa que no se consideró (el tiempo y nuestros anticuerpos, por ejemplo). Cuando alguien cree que algo le funciona es complicado convencerle de lo contrario. Los humanos somos realmente malos para ver con objetividad el mundo; no podemos evitar fiarnos de nuestras sensaciones y seguir el instinto al pensar que hay causalidad donde solo existe correlación. 
  • El público suele ver al científico como un personaje soberbio que impone su superioridad. El acto público se acaba convirtiendo en la palabra de uno contra la del otro. Además, muchos medios de comunicación abrazan las teorías alternativas como opciones plausibles, concediéndoles un estatus de nivel comparable a la ciencia establecida. 
  • Confundir la pregunta con lo que sabe de la pregunta, una hipótesis con una tesis o teoría.
  • Estamos en una época en la que las verdades se consideran tan negociables como las ideologías o las agendas políticas. 
  • Algún tipo de psicopatología
  • Los menores niveles de educación. Ya se habla de analfabetismo funcional, la incapacidad de comprender eficazmente un texto básico, que en Europa afecta a uno de cada cinco individuos de entre 15 y 65 años, el cual da origen a verdaderos fenómenos masivos en torno a informaciones falsas.
  • Considerar que solo debemos utilizar algo si estamos el 100% seguros de su uso (pero no aplica lo mismo para lo que cree).
  • Arraigo y defensa de la teoría conspirativa (generalmente se crea un negocio, como es el caso de la publicación de libros). 
  • Ley de los pequeños números: tendencia a creer que una distribución muestral se distribuye de la misma manera que una poblacional, independientemente del tamaño de la muestra. Por ejemplo, en una encuesta en la que se afirma que el 75 % de los votantes prefiere la opción A, esta teoría afirma que a las personas les es indiferente que la muestra usada sea de 7, 70 o 7000 sujetos, tendiendo a creer que la mayoría de la población prefiere esa opción.
  • El interés de algunos grupos y estados por desestabilizar a otros grupos y estados. De hecho, algunos estados ven oportunidades en la agitación.
  • Negacionismo, el enemigo de la ciencia: muchos gobiernos le han dado la espalda a la ciencia en temas de alimentación, vacunas y tratamientos médicos, con resultados desastrosos. Para los negacionistas si los hechos contradicen su creencia, es un problema exclusivo de los hechos. Los negacionistas no ven los problemas de salud porque, a menos que los datos se ajusten perfectamente a sus ideas preconcebidas, no quieren verlos y los califican desdeñosamente como “otro punto de vista”. El miedo es más infeccioso que los virus, sobre todo si entre quienes lo propagan hay famosos. No se puede confundir escepticismo con negacionismo. El escepticismo está movido por la ausencia o escasez de pruebas empíricas; el negacionismo está dirigido por la ideología o la religión. El negacionismo surge cuando se confunden ambos tipos de cuestiones, la científica y la ideológica. Por eso el escéptico cambiará su forma de pensar a la luz de nuevos datos y un negacionista nunca lo hará.
  • Sirven de soporte del populismo.

CÓMO LUCHAR CONTRA ESTOS FENÓMENOS INDESEADOS

  • Es mejor impedir que arraiguen que intentar erradicarlas más tarde [33]
  • Tener en cuenta qué es difícil para una persona cambiar de opinión, particularmente si está encerrada en un sistema de creencias que no está basado en hechos.
  • Ser conscientes de nuestras vulnerabilidades psicológicas, lo cual fomenta el escepticismo y nos protege de posibles engaños y manipulaciones. 
  • Cuestionar siempre los datos, los cuales están siempre contaminados y requieren de un tratamiento científico adecuado basado en un análisis de incertidumbre.
  • Enseñarlas habilidades del pensamiento crítico para comprender los errores humanos comunes de percepción y lógica [33]. 
  • Videos cortos e instructivos que crean conciencia sobre el lenguaje manipulador mejoran las habilidades de detección de las personas [45][46].
  • No apelar a la emoción [33].
  • Creer en la ciencia y en el método científico [47]. Así es la ciencia: investiga, descubre hechos y produce ideas nuevas que a veces contradicen el saber anterior. No hay que ser soberbios, pues la ciencia también se equivoca, pero terminan por descubrirse porque, a diferencia de la religión y de la pseudociencia, hay libre discusión y, en cuanto aparecen motivos para dudar de una idea o un procedimiento, se examina o se reexamina. Puede haber tratamientos avalados erróneamente, pero son una minoría. La crítica en la ciencia transcurre siempre dentro de los cauces de la racionalidad, argumentación rigurosa y reproducibilidad de los resultados. 
  • Revisar siempre las limitaciones de las afirmaciones, dado que la ciencia y periodismo serio siempre las resalta, lo cual no sucede en las pseudoteorías que dan verdades absolutas. Por ejemplo, en medicina se mencionan los estudios necesarios para concluir que un tratamiento médico determinado es efectivo o no y en qué porcentaje, se hacen experimentos con animales (lo cual permite cambiar las condiciones) y luego se pasa a un proceso de años en humanos. No aceptar nunca argumentos genéricos: reclamar a qué casos concretos se refieren y qué estudios concretos respaldan sus argumentos.
  • Solo se debe someter a votación qué hacer con los hechos, no los hechos mismos (de estos se encarga la ciencia), aunque ambas cosas deben tener supervisión pública.
  • Tratar de identificar las frases demagógicas: cuando se insulta a alguien por defender una postura científica, normalmente es porque hay un interés económico y el alternativo no está en capacidad de hacer una defensa con altura basada en el método científico.
  • Comprender que el proponente de una teoría alternativa es quien debe proporcionar las pruebas científicas y arbitradas (publicadas en revistas de nivel comprobado) que permitan comprobar su veracidad. Exigirle pruebas con grupos piloto y grupos de control (los grupos de control ayudan a descartar otros tipos de causas de un resultado). Tener en cuenta que muchos proponentes alternativos muestran publicaciones en revistas de dudosa calidad.
  • Tener en cuenta que para negar la validez de una pseudoteoría la ciencia no tiene por qué demostrar que no funcionan. La ciencia NO puede demostrar que las pseudociencias no funcionan. Nunca se encontrará un estudio científico serio con la siguiente conclusión: “Por tanto, demostramos que la homeopatía no funciona”. Para descalificar las pseudociencias NO es necesario demostrar que no funcionan. La ciencia NO debería intentar demostrar si funcionan o no [25]. La ciencia debe abandonar de una vez por todas la evaluación de las pseudociencias, dado que se está desperdiciando tiempo y dinero en la lucha contra las enfermedades; tiempo y dinero que estarían mejor invertidos en investigar lo que realmente puede funcionar.
  • Tener una visión amplia [20]: el pensamiento sistémico ayuda a ver mejor el panorama.
  • Encontrar a personas influyentes y de confianza en una comunidad que haga ver los problemas de desinformación.
  • Impedir la venta de productos de dudosa procedencia. De poco sirve combatir las pseudociencias si sus productos se venden en farmacias etiquetados como medicamentos
  • Argumentos científicos a favor de las vacunas [7][8]: 
    • Los niños que reciben múltiples vacunas a una edad temprana no tienen más probabilidades de enfermarse en comparación con los niños que no están vacunados.
    • La teoría de sobrecargar el sistema inmune de un bebé es altamente improbable.
    • Las vacunas no solo protegen a los vacunados, sino que también protegen a personas no vacunadas.
    • Las vacunas no pueden provocar alergias.
    • Por supuesto que las compañías farmacéuticas ganan dinero con las vacunas, pero eso no significa que estas sean malas para nosotros.
    • Las vacunas son unas de las sustancias más reguladas que podemos poner en nuestros cuerpos.
    • Aprobar una sola vacuna puede llevar entre 10 y 25 años, e incluso una vez que está en el mercado, se sigue observando cuidadosamente.
  • Principio de caridad: voluntad de desarrollar nuestros argumentos teniendo en cuenta la mejor versión de la posición de nuestros oponentes. Partir de que las personas que no piensan como nosotros no son malvadas, ni idiotas, ni está mal informadas, sino que, como nosotros, quieren lo que consideran que es mejor para la sociedad. Es decir, expresar en lenguaje neutral las posiciones de quienes piensan diferente y articular de la forma más positiva posible las razones que sostienen estos puntos de vista.
  • "Una de las tareas fundamentales de la universidad es fomentar que los estudiantes quieran aspirar a la precisión en el uso del lenguaje" [36].
  • Mostrar a las personas cómo funcionan las técnicas de manipulación puede crear resiliencia contra la desinformación [42]. Es un enfoque similar al combate de los virus: advertencia y dosis debilitada de la desinformación con información de cómo refutarla.
  • Tener en cuenta que la orientación para buscar un tema en un motor de búsqueda es insuficiente si las personas no están considerando lo que buscan y los factores que determinan los resultados [43].
  • La inoculación psicológica, es decir, la información a las personas sobre cómo podrían estar mal informadas, mejora la resiliencia frente a la desinformación en las redes sociales [45].

MÁS INFORMACIÓN

  1. Las terapias alternativas para el cáncer duplican el riesgo de muerte
  2. Navaja de Ockham 
  3. Las terapias alternativas para el cáncer duplican el riesgo de muerte
  4. Goldfinger contra las vacunas. Crónica de un colosal fraude científico
  5. Pruebas que demuestran que el hombre llegó a la Luna. También: 5 pruebas irrefutables de que el hombre pisó la Luna en 1969
    • Los soviéticos lo reconocieron en plena carrera espacial
    • Las rocas lunares recogidas son más antiguas que las terrestres, lo cual era de esperar.
    • Hay más de 8000 fotografías
    • Hay equipo científico instalado en la Luna
    • Hay pruebas proporcionadas por las nuevas misiones lunares
  6. Guía de supervivencia para el terraelipsoidista
  7. Antivacunas: bulos y desinformación en la red
  8. Cómo desmontar los argumentos de los antivacunas
  9. Ilusiones y sesgos cognitivos
  10. El decálogo de Sagan
  11. Por qué la gente cree en las teorías de la conspiración, y cómo conseguir que cambie de opinión
  12. Contra las teorías conspirativas
  13. La era de la ­posverdad
  14. La era de la (des)información
  15. Identidad y populismo
  16. Las pseudociencias más famosas (y que debes evitar)
  17. La farsa de la homeopatía
  18. La homeopatía es mentira: estos son los motivos
  19. Así se propagan las noticias falsas y la desinformación
  20. Hay que tener visión amplia
  21. El cerebro nos impide ver la fuerza de los argumentos que nos contradicen
  22. ¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?
  23. La razón, en la cuerda floja
  24. Pues a mí me ha curado la homeopatía
  25. Por qué la ciencia no refuta las pseudociencias, y por qué debería dejar de testarlas
  26. El peligro de los remedios naturales. Hay hierbas que son medicamentos y no se debe jugar con los medicamentos. Una de las creencias más extendidas es pensar que las hierbas y otros productos ''naturales'' son inocuos y no tienen efectos secundarios, pero no hay creencia más errónea. La literatura científica muestra que el 10% de todas las especies de plantas han sido usadas de algún modo u otro por la “medicina tradicional”, pero sólo un 1% han probado su valor terapéutico. Una revisión de 2222 plantas dio como resultado que tenían una cierta acción antimicrobiana, pero 1362 de ellas eran tóxicas para el ser humano. Efectos secundarios de algunos productos "naturales": desórdenes neurológicos, debilidad muscular, problemas cardiovasculares (hipotensión, arritmias) y gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea), envenenamiento, riesgo de daño cerebral, progreso más rápido de la nefritis intersticial fibrosante.
  27. Es una ilusión el alivio del dolor provocado por los cannabinoides (En Investigación y Ciencia). El análisis de múltiples ensayos clínicos sugiere que el efecto positivo de los cannabinoides sobre el dolor se debe, en realidad, a un potente efecto placebo. Los ensayos clínicos con un bajo riesgo de sesgo mostraban una mayor respuesta al placebo. Diversos estudios previos muestran que los medios de comunicación y los contenidos en Internet pueden potenciar las expectativas de los pacientes.
  28. Cascadas cognitivas: cómo modelar (y potencialmente contrarrestar) la difusión de noticias falsas. Modelo que muestra cómo se propagan las noticias falsas y la desinformación.
  29. El lado más oscuro de la expansión de la medicina tradicional china (MTC)
    • El sistema de diagnóstico y tratamiento de esta práctica asiática no está basado en las evidencias científicas sino en las supersticiones de hace milenios.
    • Aceptarlas en la actualidad supone tirar por la borda multitud de años y esfuerzos de investigación médica.
    • El 22% de los 112 ingredientes más usados por esta disciplina proceden de especies en peligro de extinción.
    • Sólo un puñado de tratamientos con plantas medicinales han demostrado ser efectivas para tratar ciertos problemas de salud. 
    • Ni la acupuntura, ni la moxibustión, ni el gua sha, ni el cupping, ni otras muchas terapias aplicadas por la MTC han conseguido demostrar beneficio más allá del efecto placebo.
    • Dos tercios de las terapias de la MTC siguen sin haber pasado ninguna evaluación científica rigurosa.
    • Un estudio publicado en 2015 detectó que en el 50% de los remedios de la MTC estaba presente un medicamento no declarado. Además, el 92% de remedios tenían algún tipo de contaminación con sustancias tóxicas (tales como metales pesados) o sustitución de componentes.
  30. En la mente de quienes creen en lo paranormal. Principales mecanismos psicológicos de este tipo de pensamiento:
    • Tener tendencia a encontrar patrones en lo aleatorio.
    • Mayor ilusión de causa-efecto: saltan directamente a las conclusiones (aunque falten muchos datos para corroborar una posibilidad).
    • Razonamiento más intuitivo que analítico: las ideas surgen de una experiencia que es más emocional que intelectual.
  31. Carl Sagan desmonta el terraplanismo con una cartulina y dos palos
  32. El Triángulo de las Bermudas o la gran fake news
  33. Conspiracy Theories Can Be Undermined with These Strategies, New Analysis Shows
  34. ¿Por qué triunfan tanto las teorías de la conspiración?
  35. Las teorías de la conspiración incrementan el populismo
  36. Los universitarios son susceptibles a las noticias falsas
  37. Fox TV y el engaño de la Luna Apolo
  38. Por qué las personas se aferran a las teorías de la conspiración, según la ciencia
  39. Las mentiras de la posverdad
  40. La principal revista científica enfrentó ataques secretos del grupo de teoría de la conspiración de Covid
  41. Los algoritmos de las redes sociales deforman lo que las personas aprenden unas de otras
  42. There’s a Psychological ‘Vaccine’ against Misinformation
  43. Cómo los motores de búsqueda impulsan la desinformación
  44. Los anuncios políticos adaptados a la personalidad de los votantes podrían transformar el panorama electoral
  45. La inoculación psicológica mejora la resiliencia frente a la desinformación en las redes sociales
  46. Vídeos cortos que vacunan contra la desinformación online
  47. Teorías de la conspiración, terraplanistas, negacionistas del cambio climático... ¿Crece el escepticismo hacia la ciencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios que ayuden a darle mejor forma a esta entrada del blog.