Citas y reflexiones sobre educación y ciencia


Pensamientos relacionados con temas generales de este blog, en especial de ciencia y educación.







  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil (Goethe)
  • Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor. Si gritas, gritarás con amor. Si corriges, corregirás con amor. Si perdonas, perdonarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz (San Agustín)

  • A la larga, darnos de comer en la boca sólo sirve para enseñarnos la forma de la cuchara (E. M. Forster)

  • Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana (Charles Chaplin)

  • Aprender enseñando, leer escribiendo y hablando, producir produciendo (J. Navarro)

  • Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral (José Ortega y Gasset)

  • Conservarás tu juventud mientras sigas aprendiendo, adquiriendo nuevos hábitos y aceptando que te contradigan (Marie von Ebner-Eschenbach).

  • Crear consiste precisamente en no hacer combinaciones inútiles, y en hacer aquello que es útil y que es sólo una pequeña minoría…. Entre las combinaciones elegidas, la más fértil será a menudo aquella formada por elementos tomados de los dominios que están muy apartados (H. Poincaré)

  • Cualquiera comete un error. Sólo un tonto insiste en repetirlo (Robertine Maynard)

  • Cuando en el mundo aparece un gran genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él (J. Swift)

  • Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir (Fernando Savater)

  • Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria (J. W. von Goethe)

  • El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir (Mark Van Doren)

  • El arte es yo, la ciencia es nosotros (C. Bernard).

  • El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos (Kant)

  • El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. (William Arthur Ward)

  • El deseo verdadero de leer es deseo de violar lo oscuro, deseo de poseer un secreto, de estar en condiciones de ejercer por sí mismo una transformación de lo inerte (J. Navarro).

  • El entusiasmo es un volcán en cuyo cráter no crece la hierba del titubeo (Jalid Gibrán)

  • El espacio que debe ocupar el conocimiento, cuando éste falta, es generalmente llenado por el sectarismo, el fanatismo y otros “ismos” semejantes. Por esta razón, es necesario desarrollar una actitud seria y positiva frente al conocimiento, el intelecto, la cultura y el arte en todas sus manifestaciones (U. de A., Hacia un proyecto de universidad)

  • El hombre solitario no es hombre del todo. El hombre es hombre cuando sirve a alguien (J. L. Martín Descalzo)

  • El juicio de un hombre es óptimo cuando ese hombre se olvida de sí mismo y de cualquier fama que haya adquirido, para concentrarse en tomar decisiones correctas (R. S.)

  • El maestro en el arte de vivir hace poca distinción entre el trabajo y el juego, la labor y el ocio, su mente y su cuerpo, el amor y la religión. Él escasamente sabe cuál es cual. Él simplemente persigue su visión de excelencia en cualquier cosa que él hace, dejando a otros decidir si él está trabajando o jugando. Según él siempre está haciendo ambas (James Michener)

  • El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” (H. González)

  • El perfeccionismo acaba con la creatividad, de igual manera que la preocupación excesiva por uno mismo acaba con el bienestar (John Updike)

  • El que no arriesga nada, lo arriesga todo (Geena Davis)

  • El razonamiento matemático puede considerarse en forma bastante esquemática como la combinación de dos facultades que podemos llamar intuición e ingenio. La actividad de la intuición consiste en hacer juicios espontáneos que no son el resultado de procesos conscientes de razonamiento. Con frecuencia, aunque de ningún modo invariablemente, estos juicios son correctos (dejando de lado la cuestión de qué significa “correcto” …).

  • El ejercicio del ingenio en las matemáticas consiste en auxiliar la intuición mediante arreglos adecuados de proposiciones y quizás mediante dibujos y figuras geométricas. La intención es que cuando éstas estén realmente bien ordenadas, la validez de los pasos intuitivos que son necesarios no pueda ser puesta en duda seriamente (Kurt Gödel)

  • El reto y responsabilidad de la práctica ingenieril actual demanda un alto nivel de actividad creativa, la cual, a su vez, requiere del soporte de una actividad analítica estricta. La atención primaria debe estar en el significado ingenieril de las cantidades físicas con la estructura matemática en el papel de soporte (Meriam)

  • El sabio convive con la gente sin criticar; el necio critica sin convivir (Miguel Tirado Z.)

  • El secreto de aburrir a la gente es decirlo todo (Voltaire)

  • El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica (E. Durkheim)

  • El talento se educa en la calma, y el carácter en la tempestad (Goethe)

  • El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada (Goethe)

  • El único medio de salir ganando en una discusión es evitándola (Dale Carnegie)

  • En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo (A. Einstein)

  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro (Groucho Marx)

  • Errar es humano; reconocerlo, sobrehumano (D. Larson)

  • Error humano de los más peligrosos es olvidar aquello que se quiere lograr (Paul Nitze)

  • Espero de los demás que sean mejor de lo que son; esto los ayudará a mejorar. Pero no se desilusione si no ocurre así; esto los ayudará a seguir intentándolo. (Cullen Hightower)

  • Estimulo mi creatividad para no caer en el sopor de la rutina (Gonzalo Arango)

  • Estudiar…significa poseer métodos magistrales. Asimilar el método de trabajo no significa fortalecerlo para toda su vida: solo empieza a trabajar y el mismo trabajo te enseñará a ti… (M. Gorki)

  • Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace (Jean Paul Sartre)

  • Hacer preguntas es prueba de que se piensa (Tagore)

  • Hasta el más grande de los viajes empieza dando un paso. (B. Franklin)

  • Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo (Jardiel Poncela)

  • Hay que empezar por hacer lo que es necesario, luego lo que es posible, y de momento veremos que estamos logrando lo imposible (San Francisco de Asís)

  • He lamentado profundamente no haber avanzado al menos lo suficiente como para comprender algo de los grandes principios fundamentales de las matemáticas, pues los hombres que los dominan parecen poseer un sexto sentido (Charles Darwin)

  • La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza. (A. Einstein)

  • La belleza se define como la manifestación sensible de la idea (Hegel)

  • La calidad de vida de un hombre es proporcional al compromiso que tenga ese hombre con la excelencia, independientemente de la actividad que haya escogido (Vince Lombardi)

  • La calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos o construimos depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. Un pensamiento de mala calidad, pobre, es costoso, tanto en términos de dinero como de calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ser cultivada de manera sistemática (Richard Paul)

  • La calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas (Popular)

  • La creencia de que sólo hay una verdad, y que uno está en posesión de la misma, es la raíz de todos los males del mundo (Max Born)

  • La curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor (James Stephens)

  • La dificultad no es escribir sino escribir lo que usted trata de decir, no afectar al lector sino afectarlo precisamente como usted lo desea (Robert Louis Stevenson)

  • La duda es la madre de la invención (Galileo Galilei)

  • La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. La educación es algo que todo el mundo recibe, muchos transmiten y pocos tienen (Karl Krause)

  • La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz (Kant)

  • La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela (A. Einstein)

  • La enseñanza consiste en participar activamente de los conceptos y procesos discursivos como vivencias propias, volcando sobre un saber todo el apetito posible, redescubriendo con la economía de los medios y del tiempo que proporciona la historia, la aventura de los científicos, filósofos o los artistas, de forma personal (J. Navarro)

  • La enseñanza es una cuarta parte conocimiento y tres cuartas partes actuación (Gail Godwin)

  • La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar su resultado final (Vaclav Havel)

  • La felicidad es el estado de conciencia que procede del logro de los valores propios (Ayn Rand)

  • La grandeza de un ideal no es alcanzarlo, sino luchar por él. Alcanzarlo es sólo una recompensa (Juan José Medina)

  • La hipótesis es una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza (C. Bernard)

  • La imaginación es más importante que el conocimiento (A. Einstein)

  • La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles)

  • La investigación científica consiste en ver lo que todo el mundo ha visto, pero pensando en lo que nadie ha pensado (A. Szent-Györgyi)

  • La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades (Kant)

  • La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”. (C. Marx)

  • La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles (R. Descartes)

  • La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía (Bertrand Russell)

  • La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos (Amado Nervo)

  • La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta (A. Einstein)

  • La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. (Jean Piaget)

  • La noticia que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento (John Locke)

  • La pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia, es decir que admite consejos y técnicas pero que nunca se domina más que por el ejercicio mismo de cada día, que tanto debe en los casos más afortunados a la intuición (F. Savater)

  • La perfección se logra, no cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no queda nada que quitar (Antoine de Saint-Exupéry)

  • La persona que no comete una tontería nunca hará nada interesante. (Proverbio inglés)

  • La preparación de un artículo científico no tiene casi nada que ver con una habilidad literaria. Es un asunto de organización (Robert A. Day)

  • La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría (Sterne)

  • La universidad no es transmisora de conocimiento sino creadora de condiciones para que el estudiante se reconcilie con una actitud científica, cultural y artística frente a la vida y su trabajo (U. de A., Hacia un proyecto de universidad)

  • La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante (Miguel de Unamuno)

  • Las excusas son los clavos que se utilizan para construir un edificio de fracasos (Don Wilder y Bill Rechin)

  • Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos (Proverbio ruso)

  • Las publicaciones son la moneda en la cual los investigadores negocian (M. Celeste Simon)

  • Llegará un momento en que crees que todo ha terminado. Ese será el principio (Louis L’Amour)
  • Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes (Goethe)
  • Lo más importante en este mundo no es dónde estamos parados, sino en que dirección nos movemos (Oliver Wendell Holmes)

  • Lo peor que puede ocurrirle al hombre es llegar a pensar mal de sí mismo (Goethe)

  • Lo que distingue a un verdadero profesional es que da más de lo que recibe (Robert Kirby)

  • Lo que no puedo crear, no lo puedo entender (R. Feynman)

  • Lo que no se sabe expresar es que no se sabe (F. Engels)

  • Lo simple puede ser más duro que lo complejo: tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo simple (Steve Jobs)

  • Los especialistas son aquellas personas que saben cada vez más sobre menos, hasta que, finalmente saben todo sobre nada y nada sobre todo. Los postulados son definiciones disfrazadas (H. Poincaré)

  • Los mejores profesores son los que se enfocan en dos cosas: querer a sus estudiantes y retarlos a que piensen más allá por sí mismos (Jayson Richardson, Big Think)

  • Los sabios y los tontos son igualmente inofensivos; los que más son de temer son los sabios a medias y los medio tontos (Goethe)

  • Los Siete Pecados Sociales son (Frederick Lewis Donaldson):
Riqueza sin trabajo
Placer sin conciencia
Conocimiento sin carácter
Comercio sin moral
Ciencia sin humanidad
Adoración sin sacrificio
Política sin principios

  • Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación (William Longgood)

  • Mucha gente confunde la imaginación con la memoria (Josh Billings)

  • Muchos que equivocaron el camino, culparon al camino (J. Narosky)

  • Nada es tan poderoso en este mundo como una idea expresada en el momento oportuno (Víctor Hugo)

  • Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión (Hegel)

  • Nada prolonga tanto una discusión como dos personas que no están seguros de qué están discutiendo (O. A. Battista)

  • Nadie es tan tonto como parece ni tan inteligente como dice ser (N.C.)

  • No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta (J. L. Martín Descalzo)

  • No hay cosas sin interés, tan sólo personas incapaces de interesarse. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados. (Albert Einstein)

  • No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar (B. F. Skinner)

  • No se enseña bien sino lo que se hace y quien no investiga no enseña a investigar. (Ramón y Cajal)

  • No se puede enseñar nada a un hombre; solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. (Galileo Galilei)

  • No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos. (Celestín Freinet)

  • No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo (Galileo Galilei)

  • No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, palabra e intelecto, y haya querido, despreciando la posible utilización de estos, darnos por otro medio las informaciones que por aquellos podamos adquirir (Galileo Galilei)

  • No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa (Ortega y Gasset)

  • No se es superior porque se tiene más inteligencia, sino porque se sabe emplearla (Marcela Farias H.)

  • No tenga amigos con los que se sienta a sus anchas. Haga amistad con personas que lo obliguen a superarse (Thomas Watson)

  • No uses tu energía para preocuparte. Usa tu energía para creer, crear, aprender, pensar y crecer (Richard Feynman)

  • Nuestras herramientas nos están usando – El cerebro humano no puede hacer frente a la tecnología de hoy (W. H. Davidow)

  • Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella (Galileo Galilei )

  • Nunca somos tan buenos como todo el mundo dice cuando ganamos, ni tan malos como aseguran cuando perdemos (Lou Holtz)

  • Para creer firmemente hay que empezar por dudar (Estanislao I)

  • Para la gran mayoría de las personas, la experiencia es como las luces de popa de los barcos: sólo sirve para iluminar lo que se ha dejado detrás (Thomas A. Edison)

  • Pocas materias hay que dependan tanto como la matemática de una tradición continuada en los libros y de una larga concentración y meditación (Carl Boyer)

  • Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, las encontraréis cortas si reflexionáis en que nunca han de volver a pasar (Aldoux Huxley)

  • Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido (Fernando Savater)

  • Quien no está debidamente preparado corre el espantoso y mortal peligro de tomar en serio a la gente preparada (G. K. Chesterton)

  • Quien siempre cede ante los demás acaba por no tener principios (Esopo)

  • Recoger la sabiduría de otros también es de sabios (J. Guerra C.)

  • Poema “Carta de un matemático a una novia que lo despreció” (Santiago Restrepo)

“Señora: eres la fórmula en que vivo,
ambigüedad de un signo inescrutable
que va de positivo a negativo,
y mi alma es función de la variable
de tu ser caprichoso y siempre esquivo.

Entre mi corazón hay una herida
cuyo eterno sangrar aún no está extinto.
Señora: es que hay una x escondida,
que no puedo extraer del laberinto
de la ecuación rebelde de mi vida.

Tu rubia cabecita es una esfera
orlada por el haz de tus cabellos,
que en helicoide lánguida y ligera
desciende por tu faz noble y austera
hasta el albo cilindro de tu cuello.

Tus grandes ojos negros iluminan
la noche, mientras trémulas guedejas 
sobre tu frente pálida se inclinan
adornando la nieve en que combinan
en ligero paréntesis tus cejas.

Es formada la serie convergente 
de mi vida, de términos complejos,
y en mi pasión fatídica y ardiente
pugnan por alcanzar eternamente
el límite que siempre está muy lejos.

Señora: ya he bebido hasta las heces
el desprecio fatal en que te empeñas.
Y al dormir tus extrañas esquiveces
si te digo de amores m veces
m+1 veces me desdeñas.

No puedo ambicionar, señora, el claro
resplandor de tus ojos, y ya expuestas
se hallan mis esperanzas sin amparo;
eres un radical ambiguo y raro
que siempre nos ofrece dos respuestas.

¡Oh señora gentil! Me he convencido,
para abatir esta ansia que me abruma,
que es mejor entregar eso al olvido:
dos logaritmos no hacen nunca nido 
porque en esta teoría no existe suma”.
  • Se está motivado para hacer algo cuando se sabe exactamente lo que hay que hacer y porque hay que hacerlo, y, además, cuál será su utilidad práctica en el futuro. La motivación, el querer hacer algo, es la resultante de una serie de factores educativos, personales y ambientales. Es algo que se va adquiriendo en ese proceso de autodisciplina, autoconocimiento y autoaceptación (N.C.)
  • Si al principio de un largo viaje conociéramos todas las dificultades que nos esperan, pocos lo emprenderían (Dan Ratcher)
  • Si crees que la enseñanza es cara, prueba con la ignorancia. Si dos cabalgan un caballo, uno debe ir detrás. (Shakespeare)

  • Si la gente cree que las matemáticas no son simples, es porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida (John von Neumann)

  • Si tenemos un porqué en la vida podemos afrontar cualquier como (F. Nietzsche)

  • Si yo tuve la suerte de alcanzar algo, esto se debe solo a que me apoyé en hombros de gigantes (Newton)

  • Siempre que las cosas parecen fáciles es porque no oímos todas las instrucciones (Donald Westlake)

  • Sin publicaciones la ciencia está muerta (Gerard Piel)

  • Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender (Ortega y Gasset)

  • Tal es el orgullo del hombre, que prefiere declarar que las cosas son incomprensibles cuando no las comprende él, que confesar que ignorarlas puede depender de su torpeza (Mariano José de Larra)

  • Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrirlas (Galileo Galilei)

  • Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más (A. Einstein)

  • Todo en la vida es diverso y se desarrolla con partes más avanzadas y otras que van detrás y la única forma de avanzar es continuar el camino y vincularse a las corrientes y sectores más dinámicos esperando que estos tengan un efecto movilizador en el resto (César de Prada)

  • Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas (A. Einstein)

  • Un gran libro debe darnos muchas experiencias y dejarnos algo cansados cuando lo terminamos, pues al leerlo hemos vivido varias vidas (W. Styron)

  • Un matemático, como un pintor o un poeta, es un fabricante de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de estos últimos es debido a que están hechos de ideas. Los modelos del matemático, como los del pintor o los del poeta, deben ser hermosos. La belleza es la primera prueba; no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas (Godfrey Harold Hardy)

  • Una montaña se escala en etapas, las propiedades se adquieren en etapas, y a la sabiduría se llega en etapas (Proverbio asiático)

  • Una persona con una pregunta es una persona con un propósito en su estudio. Es útil saber con exactitud que se busca cuando se está estudiando. Las preguntas proporcionan objetivos inmediatos para investigar, obligan a pensar y ordenar los conocimientos que se tienen y a relacionarlos con los nuevos conocimientos que se pretenden conseguir (N.C.)

  • Utiliza el lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias (Arthur Schopenhauer)

  • Utiliza palabras blandas y argumentos duros (Proverbio inglés)

  • Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias (Arthur Schopenhauer)

  • Verdaderamente, lo que más proporciona placer, no es el saber, sino el aprender; no la posesión, sino la conquista, no el estar aquí, sino el llegar allá (Carl F. Gauss)

  • Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento (Becker)
  • Yo considero que entendí el sentido de una ecuación, si estoy en condición de imaginarme la forma general de su solución sin resolverla directamente (Dirac)

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