Rúbrica o matriz de valoración

Una
rúbrica es un estándar de desempeño (herramienta de puntuación, matriz de valoración) para la evaluación de conocimientos o competencias de una población determinada en actividades como: proyectos, prácticas, ensayos, tareas, artículos, presentaciones, desarrollos, pruebas escritas, trabajo en equipo, etc.

Una rúbrica permite conocer y reflexionar acerca de los niveles de los logros, identificar falencias y planear correctivos (autodirección), y evaluar el trabajo antes de entregarlo al evaluador final. Las rúbricas ayudan a dar un cierto nivel de objetividad y consistencia a las evaluaciones, ya que los autores tienen claras sus expectativas y parámetros, y el evaluador puede comunicar y evaluar mejor los logros y aportes.

Una rúbrica indica los aspectos a evaluar (resultados de aprendizaje), la escala de evaluación o niveles de desempeño (qué tan bien se sabe y se puede hacer) y los criterios para asignar una determinada calificación a cada aspecto (cómo saber qué tanto se sabe y se puede hacer).  La rúbrica debe ser clara, factible, útil, orientada a los aspectos más importantes y generalizable.

Principales problemas de las rúbricas: 

  • Dificultad para formular criterios claros y consistentes que sean verdaderos indicadores de desempeño, estén validados, no se contradigan y llenen las expectativas de grupos heterogéneos de personas
  • El estudiante puede llegar a exigir rúbricas para todo
  • No siempre existe el tiempo para diseñarlas, probarlas, evaluarlas y ajustarlas. 

Una estrategia para formular buenos criterios consiste en separar los elementos del aspecto (se pueden poner en la descripción del aspecto) y las características e indicadores del criterio, y especificar y ordenar las características e indicadores para cada nivel de desempeño. Se deben eliminar aquellas características e indicadores que no inciden en el nivel de desempeño (por ejemplo, si un resultado es incorrecto no importa si está bien o mal presentado).

Existen rúbricas holísticas (se da sólo la escala de calificación y los criterios generales de evaluación) y analíticas (más precisas e informativas).

En este enlace se muestran ejemplos de problemas completos para ser resueltos con MATLAB con sus respectivas rúbricas.



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