Competencias de aprendizaje


Una competencia de aprendizaje es la capacidad de movilizar diversos tipos de recursos adquiridos (conocimientos, habilidades, actitudes,
valores) para hacer frente a situaciones y contextos de la vida personal, social o laboral.


Una competencia hace énfasis en un saber-hacer (habilidades intelectivas y habilidades procedimentales) con saber (conocimientos, hechos, conceptos y principios) y con saber-ser (valoración de las consecuencias de ese hacer: valores, actitudes, disponibilidad, motivación). Se dice que una persona es competente si actúa bien ante una situación dada, con un dominio conceptual, una interrelación adecuada de los conceptos y una comprensión del funcionamiento de sus pensamientos. En síntesis, una competencia es un saber-hacer-ser en contexto. Ese contexto puede ser la disciplina (según Piaget) o el entorno cotidiano (según Vigotsky).

A nivel didáctico, un enfoque basado en competencias conlleva a la implementación de metodologías centradas en el estudiante y en el proceso de aprendizaje, como son las metodologías de aprendizaje activo. En el asunto motivacional, una tarea importante del docente es generar un nivel adecuado de expectativas, lo cual se logra mejor con dichas metodologías de aprendizaje activo (aunque si no se aplica adecuadamente se puede generar dispersión e incoherencia en el proceso de aprendizaje). También es importante tener en cuenta que la actitud generalmente es inversamente proporcional a la habilidad, por lo que una persona con muchas habilidades puede fácilmente desmotivarse, mientras que una persona con deficientes habilidades puede tener una actitud más positiva hacia el aprendizaje.


Tipos de competencias

Existe una gran cantidad de clasificaciones de las competencias (no hay un consenso sobre una clasificación), entre las cuales está la siguiente:

  • Competencias genéricas (competencias clave que permiten comprender el mundo, promover el autoaprendizaje, desarrollar relaciones armónicas, participar eficazmente en la vida social y profesional, y adquirir otras competencias más específicas):
    • Competencias instrumentales (capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas): análisis y síntesis, interpretación, organización y planificación, conocimientos generales básicos, comunicación oral y escrita, segunda lengua, informática, gestión de la información, resolución de problemas, matemáticas, toma de decisiones, argumentación.
    • Competencias interpersonales: crítica y autocrítica, trabajo en equipo, comunicación con expertos de otras áreas, diversidad y multiculturalidad, compromiso ético, resolución de conflictos, inteligencia emocional, arte, cultura.
    • Competencias sistémicas: aplicación del conocimiento en la práctica, investigación, pensamiento crítico, aprendizaje, adaptación, creatividad, capacidad propositiva, liderazgo, trabajo autónomo, diseño y gestión de proyectos (incluyendo los personales), emprendimiento, preocupación por la calidad, motivación de logro, defensa de derechos e intereses.
  • Competencias específicas (competencias mínimas de cada disciplina)
    • Competencias disciplinares
    • Competencias interdisciplinares
  • Competencias profesionales
    • Competencias en la vida laboral
    • Habilidades técnicas, operativas o de producción
    • Solo requieren de un entrenamiento de corta duración para lograr un desempeño

Las competencias específicas se adquieren básicamente a través de los módulos y cursos, mientras que las competencias genéricas se adquieren integrándolas a lo largo de todo el currículo y en situaciones de la vida cotidiana. 


Redacción de una competencia de aprendizaje

Elementos en la redacción de una competencia (se redacta en presente simple): 

  • Verbo de desempeño (qué hacer, cómo se va a movilizar el objeto): conocimientos, actitudes, habilidades, valores. 
  • Objeto conceptual en un área del conocimiento (qué debe saber)
  • Finalidad o contexto (para qué). Conectores: para, con el fin de, con el objetivo de, 
  • Condición (indicador de calidad, condiciones disciplinares o contextuales). Conectores: a partir de, considerando, según, relacionado con, en el ámbito de, desde la perspectiva, desde el punto de vista, en el área, al momento de, etc. (el uso del gerundio de otros verbos puede competir con el verbo principal)

   VERBO + OBJETO + FINALIDAD + CONDICIÓN 

En la selección del verbo de una competencia de aprendizaje se usan verbos según las etapas del aprendizaje cognitivo dadas por la taxonomía de Bloom. Los niveles de competencia pueden orientarse a un nivel determinado de la taxonomía, siendo los tres niveles superiores los de más exigencia (miden el nivel de desempeño). 

Taxonomía de Bloom

Verbos para los objetivos en el plano subjetivo (actitudes y valores): aceptar, acoger, actuar, adherirse, apoyar, apreciar, asistir, combinar, compartir, completar, comunicar, concordar con, cooperar, cuestionar, defender, demostrar (una creencia en algo), diferenciar, discutir, disputar, elogiar, escuchar, exponer, iniciar, integrar, intentar, justificar, juzgar, ordenar, organizar, participar, practicar, preguntar, relatar, resolver, responder, retar, seguir, sintetizar, tener, unir, valorar .

Verbos para los objetivos en el plano psicomotor: adaptar, administrar, agarrar, ajustar, aliviar, alterar, arreglar, bosquejar, calentar, calibrar, colocar, combinar, construir, copiar, coreografiar, cuadrar, demostrar, desmantelar, detectar, diferenciar (al tacto), diseccionar, diseñar, distribuir, doblar, edificar, ejecutar, estimar, examinar, fijar, gesticular, grabar, identificar, imitar, manejar, manipular, medir, mezclar, operar, organizar, presentar, reaccionar, refinar, reparar, representar, reunir, triturar, utilizar.


Verbos para la redacción de competencias según la taxonomía de Bloom (fuente)

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje se definen en términos del nivel verificable y factible de conocimientos, habilidades y actitudes que un estudiante alcanzará al final de una actividad curricular específica en un módulo del curso, mientras que las competencias dan sentido a toda la formación y definen el nivel de desempeño general del curso y del programa académico. 

A una competencia le corresponden varios resultados de aprendizaje más concretos, los cuales muestran lo que espera el profesor del estudiante. Un resultado de aprendizaje se redacta igual que una competencia de aprendizaje (verbo + objeto + finalidad + condición). Un resultado de aprendizaje es único y debe especificarse claramente en cada actividad académica; es decir, no puede ser que se tenga el mismo resultado de aprendizaje para varias materias o varios módulos (si son parecidos deben diferenciarse de alguna manera clara de acuerdo con el nivel de desempeño esperado).


Niveles para el diseño del enfoque basado en competencias (EBC)

  • Nivel macro (se debe definir de manera muy general):
    • Modelo educativo del país
    • Modelo educativo de la institución: estrategias de participación y capacitación del profesorado en el EBC, Estrategias de evaluación del modelo, Definición de un equipo de trabajo interdisciplinario, Recopilación de experiencias, Evaluación de aprendizajes previos
  • Nivel meso
    • Competencias genéricas y específicas del programa académico
    • Perfiles (profesional, ocupacional, egreso)
    • Malla curricular del programa académico de pregrado o posgrado (cursos y módulos): construir el currículo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas
    • Competencias por cursos o módulos: es necesario proponer una competencia que integre varias disciplinas y no estudiar cada una por separado.
    • Criterios generales de evaluación
  • Nivel micro
    • Programa del curso: documento elaborado por un equipo profesoral con la información mínima y esencial del curso.
    • Syllabus: gestor de aprendizaje o guía detallada de actividades elaborada por el profesor y adecuada a una realidad concreta.


Programa del curso 

  1. Ficha técnica: nombre, número de créditos, tipo de curso, prerrequisitos y correquisitos
  2. Justificación: cómo contribuye al perfil de egreso, valor teórico, utilidad metodológica, viabilidad, relación con otros cursos.
  3. Objetivos: intenciones
  4. Competencias: las competencias se desarrollan de una manera progresiva, es decir, que irán siendo moldeadas en una serie de unidades o módulos en diferentes etapas del programa. Sólo deberían mencionarse de modo explícito las competencias que puedan ser realmente evaluadas.
  5. Contenido
    • Importa más como un medio que como un fin en sí mismo, pues lo que se pretende con ellos es lograr el desarrollo pleno de las competencias. 
    • Organizar cada módulo o unidad como una construcción de competencias por parte del estudiante.
    • Una unidad o módulo por cada competencia específica
    • Máximo 4 módulos (4 competencias específicas por curso)
    • Especificar los resultados de aprendizaje de cada unidad o módulo
    • Tipos: Conceptual (conceptos, hechos, datos, principios, teorías), Procedimental (procedimientos, algoritmos, heurísticos) y Actitudinal (valores, normas, criterios)
  6. Métodos y actividades
    • Experiencias de aprendizaje
    • Estrategias didácticas
    • Enfoque centrado en el estudiante
    • Figuras metodológicas para formar personas competentes: Enseñanza para la comprensión, Seminario investigativo alemán, Aprendizaje basado en problemas (Alemania), Aprendizaje basado en proyectos, Estudio de casos de estudio, Situaciones simuladas (países nórdicos)
  7. Medios y recursos
  8. Cronograma
  9. Criterios de evaluación
    • La evaluación del aprendizaje previo es un proceso importante en el EBC, ya que toda acción orientada a la formación de competencias debe tomar como base los aprendizajes previos, así como el tipo y nivel de competencias que los estudiantes ya poseen.
    • Pasar de una evaluación por logros a una evaluación por procesos, donde no se evalúa solo el resultado sino todo el proceso de aprendizaje
    • Los dos primeros niveles de la taxonomía de Bloom se pueden evaluar con ejercicios (comprobación del dominio adquirido de cierto conocimiento)
    • El nivel de aplicación se evalúa con actividades (utilización de un conocimiento de manera diferente)
    • Los tres niveles superiores se evalúan con tareas de desempeño (solución de una situación problema dentro de un contexto definido mediante el uso de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos)
    • Uso de rúbricas (se define en términos de los resultados de aprendizaje)
    • Técnicas e instrumentos de evaluación
  10. Bibliografía


Syllabus

  • Solo se pueden adecuar y detallar los aspectos 5-10 anteriores del programa del curso.
  • Respeto a la libertad de cátedra
  • Grandes preguntas (Big Questions) en cada módulo o unidad: deben motivar la participación activa de los estudiantes, los estudiantes deben dar una respuesta inicial desde su experiencia, deben exigir una respuesta extensa, deben excluir un indicio de respuesta, deben corresponder a tareas de desempeño en la parte alta de la taxonomía de Bloom, deben ser desafiantes intelectualmente.
  • Se puede ajustar sobre la marcha (es flexible). Tener en cuenta las apreciaciones del estudiante
  • Formato del syllabus:
    • Datos generales del curso, pre- y correquisitos
    • Gran pregunta (Big Question) del curso
    • Estrategias metodológicas y didácticas
    • Criterios de evaluación
    • Módulo i
      • Competencia
      • Big Questions
      • Resultado de aprendizaje j
        • Criterios de evaluación
        • Evidencias de aprendizaje
        • Semana | Contenido de aprendizaje (contenido conceptual, procedimental y actitudinal) | Actividades de aprendizaje (actividades en clase y fuera de clase) | Recursos | Duración


Referencias

  1. Tuning Academy
  2. González, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning educational structures in Europe II. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao/Groningen: University of Deusto Press.
  3. El Diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica
  4. Competencia (aprendizaje)
  5. Competencias básicas en el área de matemáticas
  6. Tecnológico de Monterrey. (2015). Educación Basada en Competencias
  7. Tipos de conocimiento
  8. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje
  9. Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano
  10. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
  11. Educación Basada en Competencias - Edu Trends
  12. Competence-based learning - A proposal for the assessment of generic competences
  13. Los resultados de aprendizaje en la educación superior por competencias
  14. La evaluación por competencias en la educación superior


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