Técnicas e instrumentos de evaluación


A continuación, se exponen las principales técnicas (pruebas objetivas, examen escrito, proyecto, ensayo, etc.), instrumentos (rúbrica, lista de cotejo, escala de estimación, etc.) y tipos de evaluación (diagnóstica, autoevaluación, formativa, sumativa, etc.).



Técnicas de evaluación (procedimientos y actividades para la recolección de información)

  • Prueba objetiva (completación, verdadero o falso, apareamiento, selección, jerarquización, respuesta breve)
  • Examen escrito
  • Solución de problemas
  • Proyecto
  • Estudio de casos
  • Reporte
  • Ensayo
    • Un ensayo es un escrito en prosa relativamente breve con un punto de vista del autor sobre un tema concreto y que implica su presentación a partir de una información objetiva recogida, una argumentación y una síntesis.
    • Partes: introducción, nudo y conclusión.
    • Criterios de evaluación: 1) Un contenido relevante y bien documentado. 2) Un argumento apropiado y bien organizado. 3) Uso correcto del idioma con cohesión y coherencia.
    • Tipos: literario y científico
  • Portafolio de evidencias
  • Presentación oral
  • Audiovisual
  • Póster
  • Diario de clase
  • Mapa conceptual o mapa mental
  • Debate
  • Demostración
  • Dramatización / Juego de roles
  • Observación directa de desempeño
  • Entrevista

Instrumentos de evaluación (elemento de medición de logros)

Tipos de evaluación

  • Diagnóstica o inicial
  • Autoevaluación
  • Formativa
  • Coevaluación
  • Sumativa
  • Heteroevaluación

Referencias

  1. Evaluación
  2. Evaluación continua
  3. Rúbrica para evaluar un portafolio de evidencias


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