El Enfoque de Sistemas (Teoría de sistemas, Pensamiento sistémico, Teoría General de Sistemas, Ciencia de los sistemas, Sistémica) es el estudio interdisciplinario que proporciona una visión general para la solución integrada y holística de problemas de diversa naturaleza (científicos, sociales, económicos, ecológicos, etc.) con un énfasis en los patrones de cambio y las interacciones, y la integración y transferencia de conocimientos, conceptos y principios de diversas áreas, reduciendo la duplicación del esfuerzo teórico. Este enfoque pretende encontrar reglas y métodos útiles para aplicarse a cualquier tipo de sistema, independientemente del área específica de estudio. De un enfoque no sistémico se dice que es reduccionista.
1. Dominios del enfoque de sistemas
- El dominio filosófico, llamado pensamiento sistémico, comprende la ontología, epistemología y axiología de los sistemas. La pregunta clave es: ¿cómo se pueden entender los sistemas?
- El dominio científico, llamado teoría general de sistemas, abarca el conjunto de conceptos y principios relacionados entre sí y que se aplican a todos los sistemas y que van más allá de sus fronteras.
- El dominio tecnológico, llamado metodología de sistemas, incluye el conjunto de modelos, estrategias, métodos y herramientas que instrumentaliza la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico.
La interacción de estos tres dominios permite su aplicación sistémica a sistemas vivos, sociología, biología sistémica, fisiología, literatura, organizaciones, computación, ingeniería de sistemas (en su significado correcto, no como ingeniería informática), dinámica de sistemas, teoría de los sistemas dinámicos o teoría matemática de los sistemas, entre otros. En la aplicación se validan o modifican los tres dominios anteriores.
2. Algunos conceptos sistémicos
Actuador
- Dispositivo responsable de entregar una señal para manipular un sistema determinado a partir de una fuente de energía (eléctrica, neumática, hidráulica, magnética, térmica, piezoeléctrica o mecánica) y de acuerdo con una señal de actuación entregada por un controlador automático o manual.
- Si los valores de la señal de actuación superan su capacidad, entonces se presenta un fenómeno de saturación del actuador, el cual debe tenerse en cuenta en el diseño del controlador.
- Ejemplos de actuadores: motor eléctrico, cilindro hidráulico o neumático, servomecanismo, solenoide, válvula, fuente manipulable de calor, entre otros.
Adaptación
- Cambio evolutivo que un sistema realiza para hacer frente a los cambios del entorno mientras mantiene su estructura (usualmente involucra una modificación progresiva de ciertas estructuras, interacciones o valores deseados).
Alopoiesis
- Proceso por el cual un sistema produce algo diferente de lo que utiliza.
- Ejemplos: línea de ensamblaje, procesos de manufactura.
- Lo contrario es autopoiesis.
Análisis
- Proceso de identificación y examen cualitativo o cuantitativo de los componentes y relaciones de algo (sistema, objeto, sujeto, sustancia, texto, situación, etc.) para lograr acceder a su interpretación.
- En el análisis se separan los aspectos básicos, se someten a un examen y reflexión para describir sus propiedades y funciones, se resume la información básica obtenida (diagramas de flujo, mapas mentales, cuadros, gráficos) y se unen los resultados obtenidos a conocimientos previos dentro de un marco de conocimiento establecido.
- A partir de un adecuado análisis se da respuesta a preguntas del tipo "porqué" y "cómo", es decir, da una interpretación o sentido a los resultados observados.
- El análisis es un proceso de pensamiento "dentro de la caja" (inside-of-the-box), contrario a la síntesis.
Analogía
- Proceso de establecimiento de correspondencia entre algunos aspectos de objetos o procesos que de otra manera serían diferentes.
- Concluir algo por analogía entre dos cosas significa inferir de hechos conocidos otros aspectos aún no examinados.
- En la teoría de los modelos, una analogía entre dos sistemas se explica por un sistema más simple que los modela a los dos, pero con diferentes homomorfismos
Asociación
- Conexión cognitiva entre dos o más conceptos o ideas de manera que la presencia de uno tiende a evocar a los demás.
Autonomía
- Condición de un sistema en la cual existe una independencia de un sistema superior que lo supervisa
Autoorganización
- Proceso de redistribución interna de un sistema, sin participación y guía de un agente externo, que lleva a la formación de un sistema más complejo.
- Los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes
Causalidad
- Condición que relaciona dos o más acontecimientos de modo que uno causa o produce el otro (efecto).
- Un acontecimiento es la causa de otro si el acontecimiento ocurre antes del efecto, hay una conjunción invariante de los dos acontecimientos y ninguna tercera variable controla a ambos o media entre ellos.
Cibernética
- Ciencia dedicada al estudio de los métodos de comunicación, control y autoorganización comunes a máquinas y organismos vivos.
Complejidad y emergencia
- Cualidad de un sistema en el cual las interacciones entre los elementos generan propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.
- Por ejemplo, la conciencia es un fenómeno emergente, ya que cada una de las neuronas por separado no tiene conciencia.
Comportamiento
- Secuencia de estados de un sistema
Comunicación
- Proceso de transmisión y recepción de información mediante un código común entre el emisor y el receptor.
Control
- Proceso de selección del valor de las entradas de un sistema de manera que los estados o salidas tengan un comportamiento deseado.
- Un sistema de control es un conjunto de sistemas (proceso, controlador) y dispositivos (actuador, sensor, computador, convertidores y adaptadores de señal, entre otros) que interactúan para el logro de un objetivo deseado.
Cooperación
- Tipo de actividad entre dos o más subsistemas de un sistema que involucra un intercambio beneficioso para todos.
Coordinación
- Proceso de comunicación que busca la organización de un sistema por medio del trabajo armónico de algunos subsistemas, independientemente de otro tipo de comunicación que pueda existir entre ellos.
Determinístico
- Atributo de un sistema que describe un comportamiento que no depende del azar.
- Lo contrario a determinístico es estocástico.
- Un sistema es determinístico si se especifica sin probabilidades y es predecible sin incertidumbre una vez que las condiciones relevantes se conocen.
- Aunque la mayoría de los sistemas incluyen señales estocásticas, una práctica común y exitosa consiste en considerar que los sistemas dinámicos son determinísticos y tratar las señales desconocidas e impredecibles como perturbaciones, las cuales se aproximan, cuando es necesario, como señales aleatorias de alta o baja frecuencia
Diseño
- Concepción inicial de un sistema u obra, por medio de dibujos, esquemas, bocetos o modelos, para su futura implementación o producción, durante o posterior a un proceso de observación de alternativas.
- El diseño requiere de consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas, junto con un método, para integrar requerimientos técnicos, sociales, económicos, éticos, entre otros.
- Se puede hacer diseño por análisis (se analizan los parámetros del sistema y se ajustan para lograr un comportamiento deseado) o diseño por síntesis (se introducen nuevos subsistemas).
Entorno
- Conjunto de todos los factores externos o fuerzas que están más allá de la influencia de un sistema, pero que afectan las consecuencias de sus acciones.
- Dependiendo del tipo de sistema, éste puede interactuar con el entorno por medio de un intercambio de masa, energía, momento lineal, momento angular, carga eléctrica, información u otras propiedades de conservación.
- El entorno es generalmente ignorado en el análisis del sistema, excepto en lo que respecta a estas interacciones, las cuales se consideran perturbaciones.
- Es un concepto útil en modelación y simulación de sistemas dinámicos.
Entrada
- Variable exógena manipulable que se aplica a un sistema para modificarlo de alguna manera.
- A una variable similar no manipulable se le denomina perturbación.
Entropía
- Medida del desorden, desinformación, variación, dispersión, incertidumbre, diversidad o distribución aleatoria de un sistema.
- En un sistema aislado la entropía tiende a crecer.
- En la teoría de la información, la entropía mide la cantidad de información que se pierde antes que llegue al receptor.
Escenario
- Conjunto de eventos hipotéticos y factores alternativos que se combinan para generar un resultado futuro.
Estabilidad
- Condición en la cual las variables de un sistema se mantienen dentro de unos límites determinados cuando es sometido a perturbaciones externas.
Estado
- Valor de un conjunto mínimo de variables internas de un sistema que permiten, junto con las variables de entrada, determinar totalmente el comportamiento futuro del sistema.
Estocástico
- Atributo de un sistema que describe un comportamiento aleatorio o al azar.
- Lo contrario a estocástico es determinístico.
Evento
- Acontecimiento (resultado o subconjunto de resultados) en un conjunto de posibles resultados, al cual se le puede asignar una probabilidad.
- Un evento ocurre en un instante determinado del tiempo y marca un cambio en el estado de un sistema.
- Un evento puede ser un tipo de perturbación (externa) o puede ser considerado como un estado interno que puede o no cambiar con cierta probabilidad.
- Ejemplos de eventos (ocurre o no): activación de un botón, encendido de la calefacción, temperatura máxima alcanzada, ruptura de un elemento, logro de un objetivo.
Evolución
- Proceso de cambio continuo de un sistema desde un estado inferior a uno mejor o más complejo.
- La evolución es un proceso esencialmente estocástico y se aplica a la interacción entre sistemas y sus entornos, y no a elementos particulares.
Holismo
- Proceso de enfocar la atención directamente en el conjunto y sus características como un todo, sin ninguna consideración de sus partes.
Homeostasis
- Proceso de autorregulación en un sistema mediante el cual puede mantener su condición esencial (estabilidad o estado estacionario, por ejemplo) dentro de límites aceptables cuando se enfrenta a perturbaciones o cambios en su estructura.
- La homeostasis requiere de un mecanismo de control, por lo que es una característica de los sistemas autorregulados.
Homomorfismo
- "Correspondencia no biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones" (DRAE).
- Los homomorfismos son importantes para establecer si un sistema es un modelo de otro y cuáles propiedades del sistema original se conservan en el modelo.
Incertidumbre
- Falta de certeza en la información, donde es imposible describir con exactitud el estado existente o un resultado futuro
- Depende del observador y se origina por datos inexactos, errores en las mediciones, información incompleta o un contexto ambiguo.
Información
- Conjunto de datos organizados y correlacionados que se generan, almacenan, analizan, interpretan o transmiten para formar un mensaje que reduce la incertidumbre y cambia el estado de conocimiento del receptor.
- Un dato aislado no es información, como tampoco datos no relacionados.
- Para que aparezca la información debe haber un enlace entre los fragmentos de los datos.
Isomorfismo
- Delineamiento de una entidad en otra que tiene la misma estructura elemental, por lo cual los comportamientos de las dos entidades son idénticamente descriptibles.
Magnitud
- Propiedad física que puede medirse
- Puede ser un parámetro o una variable
Modelo
- Representación mental, gráfica, a escala, analógica o matemática aproximada y simplificada de ciertos aspectos de un sistema o fenómeno a partir de ciertas suposiciones, y el cual es utilizado para su descripción, análisis, explicación, control o predicción
- La modelación (modelización, modelado o modelamiento) es el proceso de construcción de cualquier tipo de modelo, bajo ciertas condiciones o suposiciones.
Morfostasis
- Proceso que tiende a mantener determinada forma o estructura de un sistema, organización o estado, dentro del complejo sistema de interacción con el entorno.
Organización
- Disposición de relaciones y procesos (comunicación, coordinación) que definen un sistema como una unidad diferente y determina la dinámica de la interacción y las transformaciones que puede sufrir como una unidad.
Parámetro
- Magnitud constante que determina la estructura de un sistema mediante su valor numérico y que lo distingue de otro semejante, por lo que los parámetros determinan cómo las entradas se transforman en salidas; en un modelo matemático son los valores que no son variables.
Perturbación
- Variable externa determinística o aleatoria, medible o no medible, no deseada y no manipulable, aplicada a un sistema y que afecta adversamente su comportamiento.
- Ejemplos de perturbaciones: calor repentino generado por un incendio (evento), un voltaje adicional aplicado al proceso por un daño o error, cambio continuo de la temperatura ambiental (aleatoria).
- La presencia de perturbaciones hace necesario la implementación de sistemas de control de lazo cerrado; si no hay perturbación no se requiere del control y es suficiente con aplicar unas reglas para alcanzar un objetivo, implementadas como un control en lazo abierto.
- A diferencia de una perturbación (aplicada en el canal de entrada), un ruido afecta una medición de una variable (afecta directamente el canal de salida), mas no al sistema mismo.
Proceso
- Operación o desarrollo natural progresivamente continuo, marcado por una serie de cambios graduales que se suceden uno al otro en una forma relativamente fija y que conducen a un resultado o propósito determinados.
- Ejemplos: procesos químicos, económicos y biológicos.
- Tipos de procesos: continuo, por lotes (batch), semilote (combinación de los dos primeros).
- Se le denomina proceso al sistema sobre el cual se concentra un estudio.
Realimentación
- Mecanismo mediante el cual la salida de un sistema es reutilizada para controlar su comportamiento, formando un lazo cerrado.
- La realimentación puede ser positiva (aumenta el error o desviación con respecto a un objetivo dado) o negativa (reduce el error o desviación con respecto a un objetivo dado).
- La realimentación tiene efecto sobre la estabilidad, sensibilidad, rechazo de perturbaciones, entre otros comportamientos de un sistema dinámico.
Recursividad
- Propiedad de un proceso real o abstracto por la cual un resultado suyo es utilizado de nuevo por el proceso.
- Se habla de soluciones recursivas o recurrentes si se la solución se construye a partir de una solución anterior que se va mejorando progresivamente: ˆθ(t)=ˆθ(t−1)+Δθ(t).
Ruido
- Información indeseada en un canal de comunicación de un sistema que no es parte del mensaje o señal deseados.
- El ruido es una señal que se sobrepone a una señal conocida, generalmente una señal medida (salida), y afecta la medición de una variable, mas no al sistema mismo.
- La relación señal/ruido es la relación que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido indeseado (también se puede dar como una relación ruido/señal); una relación ruido/señal pequeña minimiza el impacto negativo del ruido.
Salida (respuesta)
- Variable de un sistema que representa un cambio observable y medible, generalmente como respuesta a una entrada.
Sensibilidad
- Relación existente entre el cambio en un factor de un modelo y su efecto en el comportamiento que predice o explica (salida escalar o vectorial).
Sensor
- Dispositivo sensible a una magnitud del entorno que entrega permanentemente una variable (generalmente una señal eléctrica) proporcional a dicha magnitud o a un cambio en su estado, y que un humano o una máquina puede interpretar.
- Un sensor análogo o digital es parte fundamental de un sistema de control, dado que permite tener realimentación constante del comportamiento del sistema.
- Características de un sensor: rango de medida, linealidad, precisión, resolución, sensibilidad, velocidad de respuesta.
- Ejemplos de variables que miden los sensores: posición lineal o angular, velocidad lineal o angular, aceleración lineal, fuerza, torque, temperatura, humedad, presión, flujo, inclinación, presión sonora (sonido), acidez, intensidad luminosa, color, humo, gas, alcohol, movimiento.
Señal
- Representación física de una variable.
- A una señal le corresponde una variable y viceversa, por lo que en la mayoría de los casos pueden considerarse equivalentes y solo se diferencian por el contexto (señal en diagramas de flujo y variable en expresiones matemáticas).
- Existen cuatro tipos de señales:
- Señal de tiempo continuo: (1) Señal analógica (tiempo continuo, señal continua), (2) señal cuantificada (tiempo continuo, señal discreta).
- Señal de tiempo discreto: (3) señal de datos muestreados (tiempo discreto, señal continua), (4) señal digital (tiempo discreto, señal discreta)
Sinergia
- "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales" (RAE).
- La sinergia se refiere a los beneficios de la cooperación en oposición a los esfuerzos individuales, es decir, una propiedad inherente a un sistema.
Síntesis
- Proceso de obtención de un todo coherente (objeto, sustancia, texto, idea, situación, etc.) a partir de la combinación de componentes o elementos más sencillos y bien definidos, haciendo énfasis en la relación entre ellos.
- En la síntesis primero se define todo el sistema y su entorno, luego se obtiene un esquema general de funcionamiento a partir de las conexiones de los componentes y, finalmente, se conectan para funcionar como un todo. La síntesis es un proceso de pensamiento "fuera de la caja" (out-of-the-box), contrario al análisis y más relacionado con el enfoque de sistemas.
Sistema
- Conjunto de elementos unidos y en interacción (no necesariamente con un objetivo definido).
- El concepto puede aplicarse a fenómenos materiales o abstractos, tales como fenómenos físicos, químicos, biológicos, ecológicos, económicos, sociales, matemáticos, entre otros.
- Todos los sistemas están compuestos por elementos, tienen una estructura, tienen sinergia e interactúan con su entorno.
Sistema abierto
- Sistema que interactúa con el entorno con un intercambio de materia, energía, información u organización (estructura).
Sistema cerrado
- Sistema en el que no se considera su interacción con el entorno y, por lo tanto, su comportamiento puede explicarse completamente desde adentro a partir de las variables y parámetros del mismo sistema.
Sistema dinámico
- Sistema de tiempo continuo o discreto con un número finito de grados de libertad y que puede representarse matemáticamente por medio de ecuaciones diferenciales (o en diferencias) que dependen del tiempo.
- La existencia de una ecuación diferencial (o en diferencias) asociada a un sistema, la necesidad de especificar ciertas condiciones iniciales o la dependencia de los valores pasados de las variables, son indicios de que el sistema es dinámico; se dice en estos casos que el sistema tiene memoria.
- Un sistema dinámico se caracteriza por su modelo matemático, diferentes tipos de variables, parámetros, condiciones iniciales y perturbaciones.
- Lo contrario a un sistema dinámico es un sistema estático.
Sistema estático (función matemática)
- Sistema continuo o discreto que se puede modelar matemáticamente por medio de ecuaciones algebraicas (funciones) que relacionan directamente las salidas con las entradas.
- Si no hay necesidad de especificar condiciones iniciales ni una dependencia de los valores actuales de las variables de sus valores pasados, entonces el sistema es estático; se dice en estos casos que el sistema no tiene memoria. Lo contrario a un sistema estático es un sistema dinámico.
Variable
- Magnitud que cambia con el tiempo y puede tomar un valor cualquiera de un conjunto dado.
Variedad
- Medida del número de distintos valores que una variable puede tomar.
- A mayor variedad de la entrada de un sistema, mejor su control (ley de variedad necesaria).
3. Algunas leyes y principios sistémicos
Un principio es una proposición o verdad fundamental aceptada a partir de la cual se empieza a estudiar las ciencias o las artes. Los principios científicos son leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar explícitamente, pero que se pueden medir y cuantificar observando los resultados que producen. Cada ciencia establece el tipo de principios o causas que determinan su investigación, sobre los cuales establece su método. Los principios no son universales e irrefutables, sino un punto de partida.Principio de autoorganización
- Todos los sistemas aislados, obedeciendo a leyes inmutables, desarrollará entidades que se adaptan a sus entornos.
- Implicación: un poco de caos o conflicto es bueno para promover el crecimiento y el aprendizaje
Principio de jerarquía
- Un sistema siempre está contenido en otro sistema
Principio de mínimo esfuerzo
- Un sistema tratará de adaptarse a su entorno o cambiarlo para satisfacer sus necesidades, lo que sea más fácil.
Principio de parsimonia (o "navaja de Ockham", siglo XIV)
- En igualdad de condiciones, al explicar un fenómeno se debe elegir siempre la explicación más simple, es decir, la que requiere el menor número de suposiciones no probadas y que, por lo tanto, tiene la mayor probabilidad de ser correcta.
- Por supuesto, si la explicación es sencilla, pero con muchos supuestos no demostrados, no se debería aceptar sobre otra explicación más compleja, pero con suficientes pruebas demostradas.
Principio de subsidiariedad
- Los problemas se resuelven mejor en el subsistema de donde surgen, sin necesidad de informar a una autoridad superior
Principio de suboptimización
- La optimización de cada subsistema independiente no conduce, en general, a un sistema óptimo.
Principio del conocimiento incompleto
- El modelo incorporado en un sistema de control es necesariamente incompleto.
- Este principio es una consecuencia de que un modelo sea una simplificación del sistema real que representa.
Principio de eventos de baja probabilidad
- El propósito fundamental de un sistema no debe ponerse en peligro, ni sus objetivos fundamentales deben comprometerse de manera significativa, con el fin de dar cabida a eventos de probabilidad extremadamente baja.
Ley de variedad necesaria (ley de Ashby)
- A mayor variedad en la salida de un controlador, mayor es la variedad de las perturbaciones que puede compensar.
Ley de los modelos de regulación
- Todo buen regulador de un sistema debe contener un modelo de ese sistema.
- Es decir, todo regulador exitoso y simple debe ser isomórfico con el sistema que está siendo regulado, por lo que se hace necesario un modelo del sistema.
- Implicación: esta ley impulsa a considerar y crear un modelo de lo que se está regulando.
Comentarios