Enfoque de sistemas

El Enfoque de Sistemas (
Teoría de sistemas, Pensamiento sistémico, Teoría General de Sistemas, Ciencia de los sistemas, Sistémica) es el estudio interdisciplinario que proporciona una visión general para la solución integrada y holística de problemas de diversa naturaleza (científicos, sociales, económicos, ecológicos, etc.) con un énfasis en los patrones de cambio y las interacciones, y la integración y transferencia de conocimientos, conceptos y principios de diversas áreas, reduciendo la duplicación del esfuerzo teórico. Este enfoque pretende encontrar reglas y métodos útiles para aplicarse a cualquier tipo de sistema, independientemente del área específica de estudio. De un enfoque no sistémico se dice que es reduccionista.

Dominios del enfoque de sistemas

  • El dominio filosófico, llamado pensamiento sistémico, comprende la ontología, epistemología y axiología de los sistemas. La pregunta clave es: ¿cómo se pueden entender los sistemas? 
  • El dominio científico, llamado teoría general de sistemas, abarca el conjunto de conceptos y principios relacionados entre sí y que se aplican a todos los sistemas y que van más allá de sus fronteras.
  • El dominio tecnológico, llamado metodología de sistemas, incluye el conjunto de modelos, estrategias, métodos y herramientas que instrumentaliza la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico. 
La interacción de estos tres dominios permite su aplicación sistémica a sistemas vivos, sociología, biología sistémica, fisiología, literatura, organizaciones, computación, ingeniería de sistemas (en su significado correcto, no como ingeniería informática), dinámica de sistemas, teoría de los sistemas dinámicos o teoría matemática de los sistemas, entre otros. En la aplicación se validan o modifican los tres dominios anteriores.

Algunos conceptos sistémicos

  • Actuador
    • Dispositivo responsable de entregar una señal para manipular un sistema determinado a partir de una fuente de energía (eléctrica, neumática, hidráulica, magnética, térmica, piezoeléctrica o mecánica) y de acuerdo con una señal de actuación entregada por un controlador automático o manual. 
    • Si los valores de la señal de actuación superan su capacidad, entonces se presenta un fenómeno de saturación del actuador, el cual debe tenerse en cuenta en el diseño del controlador.
    • Ejemplos de actuadores: motor eléctrico, cilindro hidráulico o neumático, servomecanismo, solenoide, válvula, fuente manipulable de calor, entre otros. 

  • Adaptación
    • Cambio evolutivo que un sistema realiza para hacer frente a los cambios del entorno mientras mantiene su estructura (usualmente involucra una modificación progresiva de ciertas estructuras, interacciones o valores deseados).
  • Alopoiesis
    • Proceso por el cual un sistema produce algo diferente de lo que utiliza. 
    • Ejemplos: línea de ensamblaje, procesos de manufactura.
    • Lo contrario es autopoiesis.
  • Análisis
    • Proceso de identificación y examen cualitativo o cuantitativo de los componentes y relaciones de algo (sistema, objeto, sujeto, sustancia, texto, situación, etc.) para lograr acceder a su interpretación. 
    • En el análisis se separan los aspectos básicos, se someten a un examen y reflexión para describir sus propiedades y funciones, se resume la información básica obtenida (diagramas de flujo, mapas mentales, cuadros, gráficos) y se unen los resultados obtenidos a conocimientos previos dentro de un marco de conocimiento establecido. 
    • A partir de un adecuado análisis se da respuesta a preguntas del tipo "porqué" y "cómo", es decir, da una interpretación o sentido a los resultados observados. 
    • El análisis es un proceso de pensamiento "dentro de la caja" (inside-of-the-box), contrario a la síntesis.
  • Analogía
    • Proceso de establecimiento de correspondencia entre algunos aspectos de objetos o procesos que de otra manera serían diferentes. 
    • Concluir algo por analogía entre dos cosas significa inferir de hechos conocidos otros aspectos aún no examinados. 
    • En la teoría de los modelos, una analogía entre dos sistemas se explica por un sistema más simple que los modela a los dos, pero con diferentes homomorfismos
  • Asociación
    • Conexión cognitiva entre dos o más conceptos o ideas de manera que la presencia de uno tiende a evocar a los demás.
  • Autonomía
    • Condición de un sistema en la cual existe una independencia de un sistema superior que lo supervisa
  • Autoorganización
    • Proceso de redistribución interna de un sistema, sin participación y guía de un agente externo, que lleva a la formación de un sistema más complejo. 
    • Los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes
  • Causalidad
    • Condición que relaciona dos o más acontecimientos de modo que uno causa o produce el otro (efecto).
    • Un acontecimiento es la causa de otro si el acontecimiento ocurre antes del efecto, hay una conjunción invariante de los dos acontecimientos y ninguna tercera variable controla a ambos o media entre ellos.
  • Cibernética
    • Ciencia dedicada al estudio de los métodos de comunicación, control y autoorganización comunes a máquinas y organismos vivos.
  • Complejidad y emergencia
    • Cualidad de un sistema en el cual las interacciones entre los elementos generan propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes. 
    • Por ejemplo, la conciencia es un fenómeno emergente, ya que cada una de las neuronas por separado no tiene conciencia. 
  • Comportamiento
    • Secuencia de estados de un sistema
  • Comunicación
    • Proceso de transmisión y recepción de información mediante un código común entre el emisor y el receptor.
  • Control
    • Proceso de selección del valor de las entradas de un sistema de manera que los estados o salidas tengan un comportamiento deseado. 
    • Un sistema de control es un conjunto de sistemas (proceso, controlador) y dispositivos (actuador, sensor, computador, convertidores y adaptadores de señal, entre otros) que interactúan para el logro de un objetivo deseado.
  • Cooperación
    • Tipo de actividad entre dos o más subsistemas de un sistema que involucra un intercambio beneficioso para todos.
  • Coordinación
    • Proceso de comunicación que busca la organización de un sistema por medio del trabajo armónico de algunos subsistemas, independientemente de otro tipo de comunicación que pueda existir entre ellos.
  • Determinístico
    • Atributo de un sistema que describe un comportamiento que no depende del azar. 
    • Lo contrario a determinístico es estocástico. 
    • Un sistema es determinístico si se especifica sin probabilidades y es predecible sin incertidumbre una vez que las condiciones relevantes se conocen. 
    • Aunque la mayoría de los sistemas incluyen señales estocásticas, una práctica común y exitosa consiste en considerar que los sistemas dinámicos son determinísticos y tratar las señales desconocidas e impredecibles como perturbaciones, las cuales se aproximan, cuando es necesario, como señales aleatorias de alta o baja frecuencia
  • Diseño
    • Concepción inicial de un sistema u obra, por medio de dibujos, esquemas, bocetos o modelos, para su futura implementación o producción, durante o posterior a un proceso de observación de alternativas. 
    • El diseño requiere de consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas, junto con un método, para integrar requerimientos técnicos, sociales, económicos, éticos, entre otros. 
    • Se puede hacer diseño por análisis (se analizan los parámetros del sistema y se ajustan para lograr un comportamiento deseado) o diseño por síntesis (se introducen nuevos subsistemas).
  • Entorno
    • Conjunto de todos los factores externos o fuerzas que están más allá de la influencia de un sistema, pero que afectan las consecuencias de sus acciones. 
    • Dependiendo del tipo de sistema, éste puede interactuar con el entorno por medio de un intercambio de masa, energía, momento lineal, momento angular, carga eléctrica, información u otras propiedades de conservación. 
    • El entorno es generalmente ignorado en el análisis del sistema, excepto en lo que respecta a estas interacciones, las cuales se consideran perturbaciones. 
    • Es un concepto útil en modelación y simulación de sistemas dinámicos.
  • Entrada
    • Variable exógena manipulable que se aplica a un sistema para modificarlo de alguna manera. 
    • A una variable similar no manipulable se le denomina perturbación.
  • Entropía
    • Medida del desorden, desinformación, variación, dispersión, incertidumbre, diversidad o distribución aleatoria de un sistema. 
    • En un sistema aislado la entropía tiende a crecer. 
    • En la teoría de la información, la entropía mide la cantidad de información que se pierde antes que llegue al receptor.
  • Escenario
    • Conjunto de eventos hipotéticos y factores alternativos que se combinan para generar un resultado futuro.
  • Estabilidad
    • Condición en la cual las variables de un sistema se mantienen dentro de unos límites determinados cuando es sometido a perturbaciones externas. 
  • Estado
    • Valor de un conjunto mínimo de variables internas de un sistema que permiten, junto con las variables de entrada, determinar totalmente el comportamiento futuro del sistema.
  • Estocástico
    •  Atributo de un sistema que describe un comportamiento aleatorio o al azar. 
    • Lo contrario a estocástico es determinístico.
  • Evento
    • Acontecimiento (resultado o subconjunto de resultados) en un conjunto de posibles resultados, al cual se le puede asignar una probabilidad. 
    • Un evento ocurre en un instante determinado del tiempo y marca un cambio en el estado de un sistema. 
    • Un evento puede ser un tipo de perturbación (externa) o puede ser considerado como un estado interno que puede o no cambiar con cierta probabilidad. 
    • Ejemplos de eventos (ocurre o no): activación de un botón, encendido de la calefacción, temperatura máxima alcanzada, ruptura de un elemento, logro de un objetivo.
  • Evolución
    • Proceso de cambio continuo de un sistema desde un estado inferior a uno mejor o más complejo. 
    • La evolución es un proceso esencialmente estocástico y se aplica a la interacción entre sistemas y sus entornos, y no a elementos particulares.
  • Holismo
    • Proceso de enfocar la atención directamente en el conjunto y sus características como un todo, sin ninguna consideración de sus partes.
  • Homeostasis
    • Proceso de autorregulación en un sistema mediante el cual puede mantener su condición esencial (estabilidad o estado estacionario, por ejemplo) dentro de límites aceptables cuando se enfrenta a perturbaciones o cambios en su estructura. 
    • La homeostasis requiere de un mecanismo de control, por lo que es una característica de los sistemas autorregulados.
  • Homomorfismo
    • "Correspondencia no biunívoca entre dos estructuras algebraicas que conserva las operaciones" (DRAE). 
    • Los homomorfismos son importantes para establecer si un sistema es un modelo de otro y cuáles propiedades del sistema original se conservan en el modelo.
  • Incertidumbre
    • Falta de certeza en la información, donde es imposible describir con exactitud el estado existente o un resultado futuro
    • Depende del observador y se origina por datos inexactos, errores en las mediciones, información incompleta o un contexto ambiguo.
  • Información
    • Conjunto de datos organizados y correlacionados que se generan, almacenan, analizan, interpretan o transmiten para formar un mensaje que reduce la incertidumbre y cambia el estado de conocimiento del receptor. 
    • Un dato aislado no es información, como tampoco datos no relacionados. 
    • Para que aparezca la información debe haber un enlace entre los fragmentos de los datos. 
  • Isomorfismo
    • Delineamiento de una entidad en otra que tiene la misma estructura elemental, por lo cual los comportamientos de las dos entidades son idénticamente descriptibles.
  • Magnitud
    • Propiedad física que puede medirse
    • Puede ser un parámetro o una variable
  • Modelo
    • Representación mental, gráfica, a escala, analógica o matemática aproximada y simplificada de ciertos aspectos de un sistema o fenómeno a partir de ciertas suposiciones, y el cual es utilizado para su descripción, análisis, explicación, control o predicción
    • La modelación (modelización, modelado o modelamiento) es el proceso de construcción de cualquier tipo de modelo, bajo ciertas condiciones o suposiciones.
  • Morfostasis
    • Proceso que tiende a mantener determinada forma o estructura de un sistema, organización o estado, dentro del complejo sistema de interacción con el entorno.
  • Organización
    • Disposición de relaciones y procesos (comunicación, coordinación) que definen un sistema como una unidad diferente y determina la dinámica de la interacción y las transformaciones que puede sufrir como una unidad.
  • Parámetro
    • Magnitud constante que determina la estructura de un sistema mediante su valor numérico y que lo distingue de otro semejante, por lo que los parámetros determinan cómo las entradas se transforman en salidas; en un modelo matemático son los valores que no son variables.
  • Perturbación
    • Variable externa determinística o aleatoria, medible o no medible, no deseada y no manipulable, aplicada a un sistema y que afecta adversamente su comportamiento. 
    • Ejemplos de perturbaciones: calor repentino generado por un incendio (evento), un voltaje adicional aplicado al proceso por un daño o error, cambio continuo de la temperatura ambiental (aleatoria). 
    • La presencia de perturbaciones hace necesario la implementación de sistemas de control de lazo cerrado; si no hay perturbación no se requiere del control y es suficiente con aplicar unas reglas para alcanzar un objetivo, implementadas como un control en lazo abierto. 
    • A diferencia de una perturbación (aplicada en el canal de entrada), un ruido afecta una medición de una variable (afecta directamente el canal de salida), mas no al sistema mismo.
  • Proceso
    • Operación o desarrollo natural progresivamente continuo, marcado por una serie de cambios graduales que se suceden uno al otro en una forma relativamente fija y que conducen a un resultado o propósito determinados. 
    • Ejemplos: procesos químicos, económicos y biológicos. 
    • Tipos de procesos: continuo, por lotes (batch), semilote (combinación de los dos primeros). 
    • Se le denomina proceso al sistema sobre el cual se concentra un estudio.
  • Realimentación
    • Mecanismo mediante el cual la salida de un sistema es reutilizada para controlar su comportamiento, formando un lazo cerrado.
    • La realimentación puede ser positiva (aumenta el error o desviación con respecto a un objetivo dado) o negativa (reduce el error o desviación con respecto a un objetivo dado). 
    • La realimentación tiene efecto sobre la estabilidad, sensibilidad, rechazo de perturbaciones, entre otros comportamientos de un sistema dinámico.
  • Recursividad
    • Propiedad de un proceso real o abstracto por la cual un resultado suyo es utilizado de nuevo por el proceso. 
    • Se habla de soluciones recursivas o recurrentes si se la solución se construye a partir de una solución anterior que se va mejorando progresivamente: $\mathrm{\hat{\theta}(}t)=\mathrm{\hat{\theta}(}t-1)+\Delta \mathrm{\theta (}t)$.
  • Ruido
    • Información indeseada en un canal de comunicación de un sistema que no es parte del mensaje o señal deseados. 
    • El ruido es una señal que se sobrepone a una señal conocida, generalmente una señal medida (salida), y afecta la medición de una variable, mas no al sistema mismo.
    • La relación señal/ruido es la relación que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido indeseado (también se puede dar como una relación ruido/señal); una relación ruido/señal pequeña minimiza el impacto negativo del ruido.
  • Salida (respuesta)
    • Variable de un sistema que representa un cambio observable y medible, generalmente como respuesta a una entrada.
  • Sensibilidad
    • Relación existente entre el cambio en un factor de un modelo y su efecto en el comportamiento que predice o explica (salida escalar o vectorial).
  • Sensor
    • Dispositivo sensible a una magnitud del entorno que entrega permanentemente una variable (generalmente una señal eléctrica) proporcional a dicha magnitud o a un cambio en su estado, y que un humano o una máquina puede interpretar.  
    • Un sensor análogo o digital es parte fundamental de un sistema de control, dado que permite tener realimentación constante del comportamiento del sistema. 
    • Características de un sensor: rango de medida, linealidad, precisión, resolución, sensibilidad, velocidad de respuesta. 
    • Ejemplos de variables que miden los sensores: posición lineal o angular, velocidad lineal o angular, aceleración lineal, fuerza, torque, temperatura, humedad, presión, flujo, inclinación, presión sonora (sonido), acidez, intensidad luminosa, color, humo, gas, alcohol, movimiento.
  • Señal
    • Representación física de una variable. 
    • A una señal le corresponde una variable y viceversa, por lo que en la mayoría de los casos pueden considerarse equivalentes y solo se diferencian por el contexto (señal en diagramas de flujo y variable en expresiones matemáticas). 
    • Existen cuatro tipos de señales: 
      • Señal de tiempo continuo: (1) Señal analógica (tiempo continuo, señal continua), (2) señal cuantificada (tiempo continuo, señal discreta).
      • Señal de tiempo discreto: (3) señal de datos muestreados (tiempo discreto, señal continua), (4) señal digital (tiempo discreto, señal discreta)
  • Sinergia
    • "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales" (RAE). 
    • La sinergia se refiere a los beneficios de la cooperación en oposición a los esfuerzos individuales, es decir, una propiedad inherente a un sistema.
  • Síntesis
    • Proceso de obtención de un todo coherente (objeto, sustancia, texto, idea, situación, etc.) a partir de la combinación de componentes o elementos más sencillos y bien definidos, haciendo énfasis en la relación entre ellos. 
    • En la síntesis primero se define todo el sistema y su entorno, luego se obtiene un esquema general de funcionamiento a partir de las conexiones de los componentes y, finalmente, se conectan para funcionar como un todo. La síntesis es un proceso de pensamiento "fuera de la caja" (out-of-the-box), contrario al análisis y más relacionado con el enfoque de sistemas.
  • Sistema
    • Conjunto de elementos unidos y en interacción (no necesariamente con un objetivo definido). 
    • El concepto puede aplicarse a fenómenos materiales o abstractos, tales como fenómenos físicos, químicos, biológicos, ecológicos, económicos, sociales, matemáticos, entre otros.
    • Todos los sistemas están compuestos por elementos, tienen una estructura, tienen sinergia e interactúan con su entorno.
  • Sistema abierto
    • Sistema que interactúa con el entorno con un intercambio de materia, energía, información u organización (estructura). 
  • Sistema cerrado
    • Sistema en el que no se considera su interacción con el entorno y, por lo tanto, su comportamiento puede explicarse completamente desde adentro a partir de las variables y parámetros del mismo sistema.
  • Sistema dinámico
    • Sistema de tiempo continuo o discreto con un número finito de grados de libertad y que puede representarse matemáticamente por medio de ecuaciones diferenciales (o en diferencias) que dependen del tiempo. 
    • La existencia de una ecuación diferencial (o en diferencias) asociada a un sistema, la necesidad de especificar ciertas condiciones iniciales o la dependencia de los valores pasados de las variables, son indicios de que el sistema es dinámico; se dice en estos casos que el sistema tiene memoria. 
    • Un sistema dinámico se caracteriza por su modelo matemático, diferentes tipos de variables, parámetros, condiciones iniciales y perturbaciones. 
    • Lo contrario a un sistema dinámico es un sistema estático.
  • Sistema estático
    • Sistema continuo o discreto que se puede modelar matemáticamente por medio de ecuaciones algebraicas que relacionan directamente las salidas con las entradas. 
    • Si no hay necesidad de especificar condiciones iniciales ni una dependencia de los valores actuales de las variables de sus valores pasados, entonces el sistema es estático; se dice en estos casos que el sistema no tiene memoria. Lo contrario a un sistema estático es un sistema dinámico.
  • Variable
    • Magnitud que cambia con el tiempo y puede tomar un valor cualquiera de un conjunto dado.
  • Variedad
    • Medida del número de distintos valores que una variable puede tomar. 
    • A mayor variedad de la entrada de un sistema, mejor su control (ley de variedad necesaria).

Algunas leyes y principios sistémicos

Un principio es una proposición o verdad fundamental aceptada a partir de la cual se empieza a estudiar las ciencias o las artes. Los principios científicos son leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar explícitamente, pero que se pueden medir y cuantificar observando los resultados que producen. Cada ciencia establece el tipo de principios o causas que determinan su investigación, sobre los cuales establece su método. Los principios no son universales e irrefutables, sino un punto de partida.

  • Principio de autoorganización
    • Todos los sistemas aislados, obedeciendo a leyes inmutables, desarrollará entidades que se adaptan a sus entornos.
    • Implicación: un poco de caos o conflicto es bueno para promover el crecimiento y el aprendizaje
  • Principio de jerarquía
    • Un sistema siempre está contenido en otro sistema
  • Principio de mínimo esfuerzo
    • Un sistema tratará de adaptarse a su entorno o cambiarlo para satisfacer sus necesidades, lo que sea más fácil.
  • Principio de parsimonia (o "navaja de Ockham", siglo XIV)
    • En igualdad de condiciones, al explicar un fenómeno se debe elegir siempre la explicación más simple, es decir, la que requiere el menor número de suposiciones no probadas y que, por lo tanto, tiene la mayor probabilidad de ser correcta. 
    • Por supuesto, si la explicación es sencilla, pero con muchos supuestos no demostrados, no se debería aceptar sobre otra explicación más compleja, pero con suficientes pruebas demostradas.
  • Principio de subsidiariedad
    • Los problemas se resuelven mejor en el subsistema de donde surgen, sin necesidad de informar a una autoridad superior
  • Principio de suboptimización
    • La optimización de cada subsistema independiente no conduce, en general, a un sistema óptimo.
  • Principio del conocimiento incompleto
    • El modelo incorporado en un sistema de control es necesariamente incompleto. 
    • Este principio es una consecuencia de que un modelo sea una simplificación del sistema real que representa.
  • Principio de conservación de las dificultades
  • Principio de eventos de baja probabilidad
    • El propósito fundamental de un sistema no debe ponerse en peligro, ni sus objetivos fundamentales deben comprometerse de manera significativa, con el fin de dar cabida a eventos de probabilidad extremadamente baja.
  • Ley de variedad necesaria (ley de Ashby)
    • A mayor variedad en la salida de un controlador, mayor es la variedad de las perturbaciones que puede compensar.
  • Ley de los modelos de regulación
    • Todo buen regulador de un sistema debe contener un modelo de ese sistema. 
    • Es decir, todo regulador exitoso y simple debe ser isomórfico con el sistema que está siendo regulado, por lo que se hace necesario un modelo del sistema.
    • Implicación: esta ley impulsa a considerar y crear un modelo de lo que se está regulando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios que ayuden a darle mejor forma a esta entrada del blog.