Introducción (planteamiento)
Dado el siguiente modelo de un sistema SISO, discretizar con un período de muestreo adecuado, analizar la controlabilidad, obtener la forma canónica controlable (FCC), y diseñar y simular un controlador por realimentación del estado a partir de la forma canónica controlable:
˙x=[−6.246−2.25−33−3−0.752−4.75]x+[246]u(t)
Método (plan de solución)
Pasos: (i) obtener el período de muestreo a partir de la respuesta temporal; (ii) determinar la controlabilidad del modelo de tiempo discreto (incluir el número de condición); (iii) obtener la forma canónica controlable y analizar la controlabilidad; (iv) diseñar un control de asignación de polos por realimentación del estado a partir de la FCC y simular; (v) realizar un análisis de incertidumbre; (vi) analizar los resultados. Las operaciones que se realizan a continuación se detallan en el código de MATLAB de este enlace.
Resultados (solución)
A partir de la respuesta temporal y de un tiempo de crecimiento de 0.275 seg, se puede definir un período de muestreo Ts=0.05 seg.
Modelo original:
Número de condición de la matriz de controlabilidad: 2.6898×105
Matriz de control: K=[0.9418−1.88330.9419]×104
Modelo en la forma canónica controlable:
Número de condición de la matriz de controlabilidad: 27.6
Matriz de control: K=[0.5457−1.55291.1310]
Por lo anterior, puede ser preferible diseñar el control a partir de la FCC, dado que los valores de K son más pequeños y menos sensibles a cambios de los parámetros de la planta.
A continuación, se muestra el diagrama de simulación del sistema de control con condiciones iniciales iguales a 1, donde la matriz de transformación Tc transforma el modelo a la forma canónica controlable y el uso del retenedor de orden cero que garantiza que el controlador es de tiempo discreto):
Resultados de la simulación:
Análisis y verificación
Este ejercicio muestra la aplicación de la forma canónica controlable (FCC) al control de un sistema. El diseño es simple y pasa por la obtención de la forma canónica controlable, el diseño a partir de esa forma y la simulación e implementación introduciendo la matriz de transformación en el controlador. El diseño del controlador directamente del modelo original o del modelo en la FCC dan los mismos resultados, pero la sensibilidad a los cambios de los parámetros de la planta puede ser diferente (se requiere un análisis detallado al respecto): "en aplicaciones computacionales, trabajar con formas canónicas puede conducir a una mejor estabilidad y precisión numérica al realizar simulaciones o implementar algoritmos de control".
Comentarios